El Ibex 35 aumenta las alzas a estas horas del jueves (Ibex: +0,51%, 11.161 puntos), con casi todos sus títulos en verde. El que mejor lo hace es Bankinter (4,7%) tras publicar sus resultados, seguido por Enagás y Telefónica. En el lado negativo, Fluidra (-4,3%) es el valor que más cae. El resto de bolsas europeas suben en una proporción similar a la del índice español.
Todo esto, después de que ayer se vieran fuertes recortes en Estados Unidos que definitivamente hacen preguntarse si ya ha comenzado la esperada corrección y el trasvase de las inversiones desde las grandes tecnológicas hacia otros sectores y valores.
Para muchos, esto ya es una realidad, especialmente después de lo visto con el Nasdaq en los últimos días. Ayer, el índice tecnológico perdió casi un 3% y vivió su peor sesión desde 2022 por una información publicada en ‘Bloomberg’, según la cual la administración de Joe Biden va a poner mayores restricciones a las exportaciones a China de los grandes fabricantes de chips.
Los gigantes estadounidenses de chips Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom fueron los artífices de los recortes, con una caída de casi un 7% en un índice de semiconductores muy seguido, el mayor descenso desde 2020.
Las ventas se han extendido hoy a Asia, donde el Nikkei se ha dejado un 2,36%. Los resultados del gigante taiwanés de chips TSMC han superado lo previsto. En preapertura de Wall Street sube más de un 1% tras dejarse ayer un 8% por lo comentado más arriba.
Sea como fuera, el debate sobre si ya ha arrancado la gran corrección no es solo de ayer. El índice Russell de compañías de pequeña capitalización, que en la pasada sesión también cedió posiciones, acumula alzas de alrededor del 12% en el último mes. Todo esto «sugiere una rotación sectorial en desarrollo de las Big Tech hacia otros sectores», comentan los analistas.
DEL BCE A BANKINTER
El Banco Central Europeo (BCE) ha copado hoy la atención del mercado, aunque ha cumplido el guion y ha mantenido los intereses en el 4,25%, en línea con las previsiones. En la conferencia de prensa posterior, Christine Lagarde no ha despejado dudas de cara a septiembre, y ha asegurado que «la decisión está muy abierta».
En el plano macro, la agenda del jueves ha incluido datos de ingresos medios de los trabajadores y tasa de desempleo en Reino Unido, especialmente seguidos tras el decepcionante IPC que se publicó ayer. Además, en EEUU, las peticiones semanales de desempleo han subido más de lo previsto.
En Japón, se ha conocido la balanza comercial de junio. Las exportaciones aumentaron un 5,4% interanual el mes pasado, lo que representa una fuerte caída desde el 13,5% en mayo. Las importaciones crecieron un 3,2% interanual en junio, por debajo del 9,5% en mayo. Ni las exportaciones ni las importaciones alcanzaron las expectativas de ‘Reuters’ de un crecimiento del 6,4% y 9,3%, respectivamente.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados arranca en España con Bankinter, tal y como se indica arriba. El banco ganó un 13,3% más en el primer semestre, hasta 473,5 millones. Además, en Estados Unidos se publican las cuentas de Netflix.
OTROS MERCADOS: EL ORO, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS
El euro se cambia a 1,0927 dólares (-0,091%). El petróleo ahora cotiza plano otra vez, con el Brent en 84,92 dólares y el WTI, en 82,76 dólares.
El oro está en máximos históricos. Cotiza ahora a 2.467 dólares la onza (+0,33%). La plata avanza un 0,8% (30,62 dólares).
El bitcoin cotiza a 64.737 dólares y el ethereum, a 3.451 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,186%.