La resistencia bacteriana sucede cuando los microorganismos dejan de responder a los antibióticos y está considerada una de las tres principales amenazas a nivel de salud pública en la Unión Europea. En España, en 2023, alrededor de 13 millones de pacientes recibieron alguna prescripción del Sistema Nacional de Salud de antibióticos de dispensación en la farmacia comunitaria. El 60% fueron mujeres, en comparación con el 40% de hombres.
Son datos de un informe de la consultora IQVIA que busca profundizar en el uso y prescripción de tratamientos antibióticos frente a algunas de las enfermedades más habituales dentro y fuera de los hospitales. El contexto: se estima que las bacterias multirresistentes son responsables de aproximadamente 33.000 muertes anuales en Europa, con un impacto económico adicional en el gasto sanitario que ascendería a 1.500 millones de euros. A nivel global, la resistencia antimicrobiana causa más muertes que la tuberculosis, el SIDA y la malaria en conjunto.
El género
El documento de la consultora analiza el perfil del paciente español al que se le receta este medicamento. Si se habla de prescripción por género (60% de mujeres, en comparación con el 40% de hombres) se indica que varía según el diagnóstico asociado. Por ejemplo, en el caso de neumonía, la proporción es del 48% para hombres y del 52% para mujeres. En el caso de la Infección del Tracto Urinario (ITU), la diferencia de prescripción por género es «considerablemente» más significativa: 12% para hombres y 88% para mujeres.
Al considerar el rango de edad, el 84% de estos pacientes fueron adultos (18 años o más), mientras que el 16% fueron pacientes pediátricos (menos de 18 años). Entre los últimos, más de 322.000, que estaban en el rango entre cero meses y 5 años, recibieron por primera vez una prescripción de antibióticos en 2023, independientemente del diagnóstico asociado.
Médicos de familia
En 2023, se llevaron a cabo más de 24 millones de prescripciones de antibióticos, sin tener en cuenta a los pacientes hospitalizados ni productos de uso hospitalario, señala el informe. Los resultados indican que las afecciones de las vías genitourinarias fueron la causa más común de receta, seguidas de las del tracto respiratorio.
El 77% del total de prescripciones en 2023 las realizaron los médicos de Atención Primaria
Independientemente del diagnóstico, los profesionales de Atención Primaria desempeñaron «un papel fundamental» en el tratamiento de estas patologías ya que realizaron el 77% del total de prescripciones ese año, se pormenoriza en el trabajo.
En los hospitales
Otro dato interesante es que, ante una neumonía o una infección del tracto urinario tratado con el antibiótico de dispensación en farmacia comunitaria, en el 81%/92% de los casos la infección queda controlada con la prescripción una única molécula o combinación fija de moléculas.
De cada 100 ingresos hospitalarios que desarrollan infecciones nosocomiales entre 9 y 10 presentaron resistencias
En el ámbito hospitalario, durante el 2021 se produjeron 47.000 infecciones de tracto urinario y neumonías nosocomiales. Las infecciones nocosomiales son las que se adquieren durante la estancia en un hospital y que no estaba presente ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente. De todos los diagnósticos analizados, un 9,5% y un 9,1% de ellos, respectivamente, presentaron resistencias, es decir, de cada 100 ingresos que desarrollan infecciones nosocomiales, entre 9 y 10 presentaron ese problema.
El informe ‘Gestión de antibióticos: dirigiéndonos hacia futuros más seguros’ realizado por IQVIA advierte que, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, en el año 2022, España se situó en el octavo puesto en el ranking de consumo de antibióticos de la Unión Europea, por encima de la media, con 23,2 dosis diarias definidas, frente el 21,5 del promedio.