La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña, que investigue a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por un delito de apropiación indebida.

En un informe, el centro académico, en el que Gómez co-dirige una cátedra que posee un máster, se queja del «perjuicio» ocasionado por ésta. La UCM habría llegado a esta conclusión —expresa el documento— tras una investigación interna.

Concretamente, la Complutense refiere a un software que desarrolló la cátedra y que, según la versión de la universidad, la esposa de Sánchez habría utilizado en beneficio de la empresa Transforma TSC SL, propiedad al 100% de Begoña Gómez y dedicada al mismo ámbito que los estudios del máster: la adecuación de las pymes a los parámetros de la sostenibilidad.

«En concreto, las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada cátedra», explica la Universidad Complutense de Madrid sobre su investigación interna. El escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, también lamenta la falta de «colaboración» de Gómez en la misma.

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, que tuvo acceso al software de la mercantil, éste utiliza los contenidos pagados por la UCM pero el logotipo y los correos electrónicos de la empresa creada por la esposa de Pedro Sánchez. La compañía, de hecho, tiene un nombre similar al de la cátedra y al del Máster en Transformación Social Competitica (TSC).

De hecho, el software de la empresa ofrece un «informe de impacto» a las pymes. Se trata de un documento que busca facilitar el acceso de las mismas a la financiación pública y privada para adoptar medidas en pro de la sostenibilidad.

La UCM ya trató de personarse como perjudicada en el conocido como caso Begoña. El juez Peinado le denegó tal condición. Ahora, en el citado informe, fechado el 1 de julio, vuelve a solicitarlo.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente