El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania registró un descenso en la encuesta de julio de 2024 por primera vez desde julio de 2023. Con 41,8 puntos, esta referencia se sitúa 5,7 puntos por debajo del valor de junio. Además, esta lectura se situó por debajo de las previsiones del consenso, que estimaba una caída hasta los 42,5 puntos.
Por el contrario, la valoración de la situación económica en Alemania mejoró ligeramente. Concretamente, el indicador subió 4,9 puntos desde los -73,8 puntos anteriores hasta -68,9 puntos, situándose por debajo de la caída hasta los -74,3 que preveía el consenso de analistas.
«Las perspectivas económicas empeoran. Por primera vez en un año, caen las expectativas económicas para Alemania. El hecho de que las exportaciones alemanas disminuyeran más de lo esperado en mayo, la incertidumbre política en Francia y la falta de claridad respecto a la futura política monetaria del BCE han contribuido a esta evolución», señala el presidente del ZEW, Achim Wambach.
El sentimiento de los expertos de los mercados financieros respecto a la evolución económica de la zona euro también experimentó un descenso en julio. Con 43,7 puntos, el indicador perdió 7,6 puntos respecto a junio. Por el contrario, el indicador de situación de la zona euro sólo varió marginalmente, subiendo 2,5 puntos hasta una nueva lectura de -36,1 puntos.
Cabe señalar que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania se moderó en junio al 2,2%, al tiempo que la inflación subyacente cayó hasta el 2,9%. Por otro lado, la producción industrial cayó en mayo al 2,5% debido a la caída de la producción del sector del automóvil.
Los analistas de Bankinter aseguran que este indicador tendrá un «impacto ligeramente positivo en bolsas, dado que este dato mejora las perspectivas de un recorte de tipos».
«Empeora el sentimiento inversor en Alemania, la producción Industrial disminuye (mayo -6,7%), al igual que los pedidos a fábricas (mayo -8,6%) y las exportaciones (mayo -3,6%). El BCE ha bajado ya tipos por primera vez en junio (-25pb) y este mal dato alimentará las expectativas de nuevas bajadas este año», concluyen.