El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, informó el lunes de la muerte de un cuarto niño a causa del dengue, enfermedad por la que las autoridades han declarado alerta roja. «Informamos sobre un cuarto fallecido por dengue en el país. Se trata de un menor de edad», publicó Alabí en su cuenta oficial de X. El titular de la cartera de Salud llamó a «padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante cualquier síntoma, y evitemos la automedicación». «No perdamos tiempo valioso. Continuaremos el combate contra esta enfermedad; ayúdanos a destruir criaderos del zancudo, dentro de tu hogar y comunidad: es una tarea de todos», subrayó Alabí.
El 3 de julio pasado, la Dirección General de Protección Civil decretó una alerta roja para todo El Salvador por dengue, enfermedad que en ese momento se había cobrado la vida de tres menores de edad.
El dengue se transmite por la picadura de un mosquito y las autoridades salvadoreñas han confirmado 313 casos, de los que 272 habrían ingresado a un hospital. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay una medicina especializada para tratar el dengue, cuya infección puede ser asintomática o evidenciarse con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta e incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares y sarpullidos. La enfermedad puede tomar un curso grave que se evidencia por dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones de los órganos.