Las acciones de Trump Media se han disparado un 31,37% en Wall Street al calor del atentando que el expresidente sufrió el sábado durante un mitin en Pensilvania y después de que este hecho haya disparado las probabilidades de que el magnate gane las elecciones de noviembre.
«La situación exige una investigación federal rápida y exhaustiva para determinar todas las circunstancias de este ataque cobarde e identificar si hay personas adicionales involucradas», ha afirmado Devin Nunes, consejero delegado de la compañía.
«También pido al gobierno federal que proporcione todos los recursos de seguridad solicitados por el presidente Trump para garantizar su seguridad», ha añadido.
Cabe recordar que Trump resultaba herido leve en un mitin en Pensilvania este sábado durante un tiroteo. El expresidente fue sacado rápidamente del escenario por el Servicio Secreto después de que se escucharan varios disparos y llevado a una instalación médica local.
El tirador ha sido identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Pensilvania. Fue abatido por las fuerzas del orden. Una persona que asistía al mitin ha muerto y otras dos están en condición crítica.
Todo ello ha elevado las posibilidades de que el expresidente gane las elecciones presidenciales de noviembre, más aún cuando se contrasta su reacción con la debilidad mostrada por Joe Biden en los últimos tiempos, que ha llevado a muchos a pedir que se retire de la carrera presidencial.
«La imagen de un Trump fuerte y heroico con sangre en la cara, el puño en alto y con una bandera estadounidense ondeando detrás de él mientras los guardias de seguridad lo llevaban fuera de la escena marcó el fin de semana, y vino como un contraste perfecto con el viejo y debilitado Biden desde el debate televisivo», valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Una opinión compartida con Christian Gattiker, responsable de análisis de Julius Baer, para quien «las posibilidades de elección de Donald Trump han aumentado drásticamente«. «Es bastante posible que veamos la imagen icónica del puño en alto contra el resplandeciente cielo azul como un momento definitorio de esta campaña y más allá, lo que podría verse como un momento decisivo en el proceso electoral», agrega.
Trump Media, la empresa matriz de la plataforma de redes sociales Truth Social, ha experimentado un gran volatilidad en sus operaciones durante la campaña electoral.
Los títulos se desplomaron casi un 50% en las tres semanas posteriores a que Trump fuera declarado culpable de los 34 cargos de delitos graves por falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero en secreto a la estrella porno Stormy Daniels por parte de su entonces abogado personal, Michael Cohen, antes de las elecciones de 2016.
Esto, a medida Truth Social lucha por hacer crecer su pequeña base de usuarios, ya que la empresa registró pérdidas de 327,6 millones de dólares (301 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, multiplicando así los ‘números rojos’ de 210.300 dólares (193.212 euros) contabilizados un año antes.