El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deseó el viernes al pueblo judío un Feliz Año Nuevo antes de Rosh Hashaná, que comienza el viernes al atardecer.
“Shaná Tová a todas las comunidades judías de Ucrania y del mundo que celebran hoy Rosh Hashaná”, escribió en X, antes Twitter.
“Que el nuevo año traiga un nuevo comienzo y la esperanza de un futuro mejor. Que proporcione la fuerza para que el bien triunfe sobre el mal y se restablezca la paz”, escribió Zelensky.
El jueves, Zelensky, que es judío, se reunió con 32 emisarios de Jabad y rabinos antes de Rosh Hashaná.
Zelensky dijo a los rabinos: “Gracias a vosotros, la ilustre comunidad judía, con su rica historia, prospera aquí. Vosotros contribuís no solo dentro de Ucrania, sino también más allá de sus fronteras, beneficiando tanto a la población judía como a la población en general”.
Durante el acto, Zelensky hizo un llamamiento al Estado de Israel para que preste un mayor apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa de su país.
El presidente ucraniano entregó condecoraciones a 15 soldados judíos ucranianos durante el acto.
Tras la reunión, la oficina de Zelensky emitió un comunicado en el que se leía: “En la víspera de Rosh Hashaná, me reuní con representantes de la comunidad judía ucraniana, combatientes y rabinos. Gracias por apoyar a nuestro país y nuestra búsqueda de la paz. La verdadera paz solo puede lograrse con la victoria de Ucrania. Creemos en nuestra capacidad para restablecer una paz justa y equitativa en Ucrania lo antes posible”.