Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.

El pasado mes de mayo, cuando comunicó sus cuentas del periodo de enero a marzo, Almirall incluyó por primera vez datos de ventas de Ebglyss, con 3,6 millones de euros.

Almirall lanzó su fármaco en Alemania a finales del año pasado después de que la Comisión Europea lo aprobara. El grupo farmacéutico prevé lograr unas ventas anuales de 700 millones de euros con su medicamento Ilumetri, para la psoriasis, junto con Ebglyss, cuando ambos alcancen su pico de ventas, en 2030, según explicó el presidente y CEO de la compañía, Carlos Gallardo, en la Junta de Accionistas celebrada también en mayo.

«Los lanzamientos clave en la segunda mitad de 2024 -extensión del área de tratamiento de Klysiri en EEUU y Seysara en China- pueden considerarse como pequeños aspectos positivos para Almirall, con el enfoque principal en la progresión del lanzamiento de Ebglyss, que es especialmente clave para el año fiscal 2025«, apuntan los expertos de Deutsche Bank.

«En los resultados del segundo trimestre, deberíamos recibir más detalles sobre la cuota de mercado de pacientes en Europa para Ebglyss, algo que faltó en la presentación de ganancias del primer trimestre de 2024, lo que debería proporcionar una mejor granularidad en la composición de los pacientes«, añade el banco alemán.

AUMENTO DEL GASTO OPERATIVO

Deutsche explica que, a medida que se avanza hacia la segunda mitad del año, sigue viendo un aumento en los gastos operativos de Almirall dado que el lanzamiento de Ebglyss continúa y el margen bruto debería verse impactado por los pagos de regalías de Ebglyss.

«Es un buen momento para adquirir acciones de Almirall aprovechando su menor valoración de mercado en términos históricos»

Debido a esto, el banco germano ha actualizado sus estimaciones de ingresos (impulsadas principalmente por Ebglyss). Sin embargo, ha reducido ligeramente sus previsiones de ganancias (principalmente debido a los gastos de ventas, generales y administrativos).

«Para el año fiscal 2024, tenemos ventas de Ebglyss de 9 millones de euros frente a los 7 millones del consenso. Estamos en gran medida en línea con el consenso y en el rango superior de la orientación de ventas/EBITDA reportado».

Deutsche Bank tiene un consejo de ‘comprar’ para Almirall, con un precio objetivo de 12 euros. La compañía cotiza actualmente en el entorno de los 9,50 euros.

RESULTADOS ALINEADOS CON OBJETIVOS

Para los resultados del próximo día 22, Renta 4 estima que Almirall presentará unas cifras semestrales alineadas con el cumplimiento de los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio. La firma de análisis estima un incremento de ventas del 8,3% y EBITDA de 105,7 millones en el primer semestre frente a la guía de la empresa que apunta a un crecimiento de las ventas de un dígito alto y un EBITDA entre 175-190 millones.

«El segundo trimestre debería mostrar unas tendencias similares a las observadas en el primer trimestre, en un ejercicio que destaca por la aceleración del crecimiento de los ingresos pero, a su vez, un significativo aumento de los gastos relacionados con el apoyo a los nuevos lanzamientos, especialmente Ebglyss en Europa y posiblemente Klisyri ‘large-field’ en EEUU de cara al cierre del ejercicio», señala Renta 4, coincidiendo con Deutsche Bank al referirse a ese mayor gasto operativo.

«En términos de flujo de caja, y a pesar del esperado aumento en la generación de flujo de caja operativo, los importantes pagos por hitos a realizar durante el ejercicio -120 millones esperados de los que 76 millones fueron desembolsados en el primer trimestre- provocarán cierto aumento del endeudamiento, que en todo caso se sitúa en posiciones cómodas«.

De cara a la segunda mitad del ejercicio, «que es más flojo que el primero debido a la estacionalidad que presentan algunos productos», Renta 4 anticipa continuidad en la aceleración del crecimiento de las ventas, con cierta recuperación del margen bruto, que en el primer semestre ha estado condicionado por la depreciación de ciertos inventarios, y un menor consumo de caja, dado que los pagos por el cumplimiento de hitos en productos licenciados serán más bajos.

«Más a largo plazo, prevemos que la maduración de los lanzamientos -Ebglyss, Klisyri, Wynzora- impulse el crecimiento del negocio. Adicionalmente, la dilución de los gastos operativos redundará en mejores márgenes y beneficios crecientes, por lo que consideramos que es un buen momento para adquirir acciones de la compañía aprovechando su menor valoración de mercado en términos históricos».

Renta 4 tiene un consejo de ‘sobreponderar’ sobre Almirall y mejoró la semana pasada el precio hasta 10,8 euros desde 10,4 euros.

Fuente