La exhibición que dio Tadej Pogacar en la etapa 14 del Tour de Francia 2024 quedará grabada en los libros de historia de la ronda gala. Vestido de amarillo de líder, el corredor del UAE asestó un duro ataque en la ascensión a Pla d’Adet para adjudicarse la etapa en solitario y obtener más ventaja sobre sus perseguidores en la general.
Lee también
Pogacar es un corredor de época, capaz de hacer fácil lo difícil, y ayer vimos un nuevo ejemplo. Tanto el demarraje en el último puerto de la etapa como la propia subida a Pla d’Adet se puede considerar ya una actuación legendaria para el ciclismo de competición.
El Tour patas arriba y el danés otra vez buscando remontar la desventaja a ritmo. pic.twitter.com/977j8fqWfp
— Teledeporte (@teledeporte) July 13, 2024
«>
Oficialmente, el tiempo empleado por Pogacar para completar la subida de Pla d’Adet ha sido de 25 minutos y 8 segundos. No sólo es la ascensión más rápida de la historia en este puerto, además supone una ventaja de casi dos minutos sobre la subida más rápida de Lance Armstrong en 2001 (27:04), casi 3 minutos sobre Jan Ulrich en la misma etapa y otros dos minutos sobre Rominger e Induráin en 1993.
No obstante, hay que remarcar que esta comparativa directa no puede ser juzgada igual puesto que aquella etapa del Tour de Francia de 2001 fue significativamente más dura que la 14ª del Tour de 2024, con una longitud de 194 km.
En Strava, Pogacar ha obtenido el KOM (King Of the Mountain) y ha sido verificado por la plataforma. Su tiempo es de 24 minutos y 55 segundos, sobre un segmento de 9 km y un desnivel medio del 8,4%. Esto supone que el maillot amarillo completó el recorrido denominado Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet (première partie) a una velocidad media de 21,8 km/h, con picos de 45 km/h.
Desde la propia plataforma de Strava también podemos analizar en detalle el momento preciso del brutal ataque de Pogacar para descolgar a Vingegaard y el resto de rivales. El esloveno fue capaz de sostener el ataque durante 1 minuto a 27 km/h en un segmento del 9% de pendiente. Llegó incluso a alcanzar un pico de velocidad máxima de 35,4 km/h. Impresionante. Varios aficionados catalogaron este ataque como la mayor exhibición de su carrera y una de las actuaciones más poderosas en el ciclismo durante este siglo
Lee también
En la etapa 15, considerada la etapa reina, se asciende otro coloso como Plateau de Beille, con casi 16 km de ascensión. El mejor tiempo de esta subida data del siglo pasado, puesto que aún sigue en manos de Marco Pantani en el Tour de 1998, año en el que se impuso en la general. ¿Será Pogacar capaz de superar el récord del Pirata hoy?