Donald Trump, precandidato republicano y expresidente de EEUU (2017- 2021), ha sido evacuado del mitin que ofrecía en la tarde de este sábado en el condado de Butler (Pensilvania), después de que se escucharan disparos en el lugar que le han alcanzado en su oreja derecha. El tirador y al menos una persona asistente al evento han muerto.

El expresidente se ha retirado del escenario manando sangre desde la parte superior de la oreja, levantando el puño mientras era rodeado por agentes del servicio secreto, pero en aparente buen estado.

Poco después de que Trump comenzase su discurso, hacia las 18.00 horas (hora local), se han escuchado diversos disparos, tras los que el servicio secreto se ha abalanzado al escenario a cubrir al candidato republicano. En los segundos posteriores, se han escuchado gritos de «el tirador ha sido abatido», y aproximadamente un minuto después los agentes han puesto en pie a Trump y le han bajado del escenario.

El magnate republicano ha mirado hacia el público con gesto serio y restos de sangre en la cara, y ha alzado el puño en un gesto de fuerza, mientras el Servicio Secreto trataba de evacuarle. El público ha respondido coreando «USA, USA, USA». Trump ha sido metido en un monovolumen negro y trasladado a un centro médico de la zona para recibir un chequeo médico.

Medios estadounidenses señalan que el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, ha confirmado que el tirador ha sido abatido y que ha muerto un varón asistente al mitin, mientras otro se encuentra herido grave.

Las imágenes captadas por las redes sociales muestran al presunto tirador abatido en el tejado de una edificación baja situada a 125 metros del podio, por lo que se presume que se trataba de un francotirador. También han captado cómo, poco después de evacuar al expresidente, las fuerzas de seguridad cargaban con el cuerpo de una persona que se encontraba en la grada detrás de Trump. 

El lugar fue desalojado, y se acordonó con cinta policial el escenario, mientras un helicóptero policial y agentes de los cuerpos de seguridad custodiaban el área.


Distancia entre el edificio desde el que disparó el francotirador y donde Trump desarrollaba el mitin.

Un comunicado del cuerpo de seguridad indicaba una hora después del suceso que Trump estaba a salvo después de «un incidente». «Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto, y se proporcionará más información cuando esté disponible», señalaba en X el portavoz del cuerpo, Anthoby Guglielmi.

El mitin del sábado era el último programado antes de la convención republicana, donde Trump será oficialmente nominado como candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre,

Los asistentes a los mítines de Trump son sometidos a escáneres de seguridad antes de acceder al evento. Tienen que pasar por un detector de metales y sus mochilas son registradas en busca de armas y de otros objetos prohibidos.

El presidente Joe Biden ha sido informado del suceso poco después, según informan fuentes de la Casa Blanca. En su cuenta de Twitter, el actual presidente y posible contendiente de Trump ha dicho estar «agradecido de escuchar que está a salvo y bien». «Rezo por él y su familia y por todos aquellos que estaban en el rally, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por mantenerle a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en América. Debemos unirnos como una nación para condenarlo», ha subrayado.

En la misma línea, el predecesor de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama, había publicado poco antes un mensaje en X donde subraya que «no hay ningún lugar en absoluto para la violencia política en nuestra democracia». «Aunque no sabemos exactamente qué ha ocurrido, debemos estar todos aliviados de que el expresidente Trump no esté seriamente herido, y usar este momento para comprometernos nosotros mismos con la civilidad y el respeto en nuestra vida política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación», señala.

Por su parte, el multimillonario Elon Musk ha lanzado un mensaje en X, la red social de la que es propietario, señalando que apoya «plenamente al presidente Trump» y mostrando sus deseos de una «rápida recuperación». Aunque sus posiciones en los últimos años han estado más cerca del Partido Republicano, no quedó patente su respaldo directo a Trump hasta esta misma semana, cuando se dio a conocer que ha realizado una donación para su campaña electoral 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.



Fuente