El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha criticado los mensajes «conspirativos y victimistas» que ha enarbolado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de la detención del productor musical Nacho Cano por presuntas irregularidades en la contratación de personal para su musical. A su vez, Lobato ha asegurado que los socialistas exigirán la retirada de su Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad, entregada en 2021, si finalmente resulta condenado por estos hechos.
Así se ha pronunciado el líder socialista en una entrevista, en la que también ha asegurado que «nadie se cree» lo afirmado por Ayuso (que vio «estalinismo» en la «destrucción personal con fines políticos» que cree impulsada por Moncloa) y ha añadido que no entiende «qué hace la Comunidad de Madrid metiéndose en defender a ningún señor porque sea amigo de la presidenta».
El escándalo de Nacho Cano salía a la luz este miércoles, cuando se conocía que había sido detenido por supuestas contrataciones irregulares de migrantes. Ofrecía una rueda de prensa tras ser puesto en libertad y aseguraba que la única razón de la acción policial era su «apoyo a Ayuso» y afirmaba que la policía venía «dirigida». «El criminal no soy yo, es a la policía a la que hay que investigar», sostuvo, unas declaraciones que más tarde rectificó asegurando que «no se refería a todo el cuerpo». «Lo exagerado y desproporcionado de la actuación y la filtración a medios del Gobierno apuntan a otros motivos», subrayaba, al tiempo que aseguraba que «no es un delincuente» y que «tendrá que ser un juez quien lo decida».
Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid enmarcaba la detención en el «interés» del Ejecutivo central de «tratar de desviar la atención» ante lo «grave» de los «casos de corrupción que están asediando» al presidente de España, Pedro Sánchez. «Ayuso no es el centro del universo. Va a acabar diciendo que al sobrino de su peluquera le han puesto una multa y que es porque se sabe que es el sobrino de su peluquera. Un poquito de seriedad», ha ironizado el líder de los socialistas, quien ha defendido la labor de la Justicia y de la Policía.
Preguntado por la concesión de la Gran Cruz del 2 de Mayo a Nacho Cano por parte de Ayuso en 2021, Lobato ha aseverado que si hay una condena por estos delitos «tan graves», pedirán su retirada al entender que «no sería merecedor de ese reconocimiento«.
Misma jueza que el caso del novio de Ayuso
Por otra parte, cabe destacar que será Inmaculada Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, la encargada de decidir si abre diligencias e imputa a Nacho Cano por los delitos de favorecimiento de inmigración ilegal, con penas que van desde los dos hasta los cinco años, y contra los derechos de los trabajadores, con sanciones oscilantes entre los seis meses y los seis años de prisión. Se trata de la misma instructora del caso de Alberto González Amador, pareja sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la investigación abierta tras el asesinato a tiros de Borja Villacís, hermano de la otrora vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
En el caso de Nacho Cano, Iglesias deberá decidir si procede a llamar en calidad de investigado al productor musical, denunciado por las ínfimas condiciones en las trabajan sus personas en prácticas, así como por favorecer la inmigración ilegal aprovechándose de visados de turista para extender su formación. La policía, en un comunicado durísimo, proporcionó al juzgado de Instrucción numerosas pruebas que podrían ser constitutivas de los dos delitos de los que se acusa al artista.