El humo en la planta de basuras de Xixona se ha reducido de forma considerable seis días después de declararse el incendio, según ha confirmado el Consorcio Terra.
El director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Blanco, ha visitado este viernes la planta de tratamiento de residuos de Piedra Negra, donde se ha reunido con el presidente del Consorcio y alcalde de Agost, Juanjo Castelló, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, así como responsables de la empresa Prezero GR, empresa adjudicataria de la gestión de las instalaciones.
Blanco ha sido informado de la situación actual y ha visitado la zona afectada desde el pasado domingo por un incendio. Las labores se centran ahora en la zona del talud, donde se sigue vertiendo tierra para sellar la zona y evitar cualquier posible nuevo brote. Además, el humo se ha reducido de forma considerable.
El presidente del Consorcio ha señalado que la comunicación con Blanco ha sido constante durante toda esta semana y se ha actuado en todo momento siguiendo las directrices de los especialistas.
«Una vez fue acotado el incendio en colaboración con Bomberos, el grueso de los trabajos lo han realizado personal de la empresa que gestiona la planta con la maquinaria pesada adecuada para garantizar la seguridad de las personas en la zona e ir reduciendo la intensidad, algo que ya se está consiguiendo y que se va a seguir trabajando hasta que se dé por completado el sellado de todo el talud», en palabras de Castelló.
Castelló ha agradecido el trabajo y la colaboración de todas las administraciones, ha reiterado que se ha actuado desde el primer momento con la máxima diligencia y ha señalado que «lo importante es que este tipo de situaciones, que desgraciadamente durante los últimos años se ha dado en varias ocasiones, se reduzcan al máximo para evitar que la población se vea afectada y minimizar así las molestias que han sufrido vecinos de varios municipios y a los que, como presidente del Consorcio, reitero mis disculpas».
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.