El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acepta en su nuevo Gobierno a un tránsfuga de Vox. Así lo ha evidenciado este viernes en una rueda de prensa para dar cuenta del organigrama que se dibuja tras la decisión de la dirección nacional de Santiago Abascal de romper todas las alianzas con los ejecutivos del Partido Popular.
De esta forma, el popular ha anunciado los cambios tras cesar a dos de los tres consejeros que hasta ahora formaban parte de su Administración y de que Juan García-Gallardo presentara su dimisión como vicepresidente de la Junta. Quien sí se queda en la bancada es Gonzalo Santonja, que continuará en la consejería de Cultura.
Mañueco acepta al tránsfuga de Vox
En la cascada de comparecencias que se ha producido a lo largo de este viernes desde los gobiernos autonómicos que lidera el Partido Popular y que, hasta este jueves, compartía con Vox, también se ha producido la de Alfonso Fernández Mañueco para dar cuenta de la decisión que ha tomado la dirección nacional de Vox de «romper el pacto de Gobierno». De hecho, el popular ha insistido en este mensaje, separando la cúpula de la calle Bambú de Madrid a los consejeros que se encuentran en la Junta. «Pensaba que era un farol, un órdago», ha reconocido con sorpresa.
Pero antes, ha querido «trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad». «Mi gobierno sigue en marcha, cumpliendo los compromisos y dando estabilidad a las familias, trabajadores y empresas de Castilla y León», ha afirmado para anunciar que ha «aceptado la dimisión» del vicepresidente del Ejecutivo, el ultra Juan García-Gallardo, así como de los ceses de los consejeros de Industria y Agricultura, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, respectivamente. «Les he transmitido mi afecto y mi agradecimiento por su trabajo e implicación», ha dicho.
Tras esto, ha anunciado que su nuevo gobierno mantiene las diez consejerías, suprime la vicepresidencia y sus tres altos cargos, «con la reducción de coste y de personal» que eso conlleva. Entre los cambios, ahora la vicepresidencia la asumirá la consejera de Familia, Isabel Blanco, la de presidencia va para Luis Miguel González Gago; el de Economía y Hacienda y también portavoz recae en Carlos Fernández Carriedo.
Por su parte, en Industria estará ahora Leticia García Sánchez; Medioambiente, Vivienda y Ordenación estará Juan Carlos Quiñones; el consejero de Movilidad será José Luis Sanz Merino; para Agricultura irá María Gonzalez Corral; el de Sanidad será Alejandro Vazquez; en Educación estará Rocío Lucas Navas, y en Cultura Gonzalo Santonja, que es de Vox y seguirá. De hecho, sobre este último se ha deshecho en halagos, asegurando que este tránsfuga tiene su «confianza personal, y se mantiene». De los otros dos ha dicho que no han hablado sobre su continuidad.
«Han pensado en intereses electorales»
«Lamento la decisión tomada por la dirección nacional de Vox, que ha roto el pacto y ha decidido abandonar el Gobierno. Lo lamento por que el Gobierno de Castilla y León ha funcionado, ha sido útil y eficaz«, ha defendido para acusar a Abascal de haber equivocado. «Ha pensado en intereses electorales de su partido por encima de los generales de los ciudadanos. Pensaba que íbamos a renunciar a nuestros principios y ceder al chantaje. Nosotros pactamos pero no vendemos nuestros principios por unos votos, yo no soy Sánchez», ha dicho.
A su juicio, se trata de «una decisión injustificada fruto de una estrategia política a nivel nacional». Pero también ha querido dejar claro que aquí no acaba nada. «Continuamos adelante. Mi gobierno está comprometido y seguiremos dando estabilidad y certidumbre a familias, trabajadores y empresarios. Actuamos siempre con responsabilidad y pensando en lo mejor para los ciudadanos«, ha sostenido antes de asegurar que nunca ha contemplado la convocatoria de elecciones anticipadas.
Preguntado por cómo ve ahora tener una administración en minoría, Mañueco ha sido claro. «En febrero de 2022 pedí un gobierno en solitario con acuerdos puntuales en el ámbito parlamentario. Es lo que haremos en estos momentos. Ha sido útil el gobierno, hemos sido muy eficaces en las políticas que hemos llevado a cabo, pero lo mismo que digo del gobierno concluido ayer por Vox lo digo del nuevo que comenzara a partir de hoy», ha sentenciado.
Con la salida de los ultraderechistas, el Ejecutivo popular pierde la mayoría absoluta, por lo que tendrá que mirar al resto de asientos del parlamento, incluso también al PSOE. «La primera bancada a la que vamos a mirar es a la del PP, y a partir de ahí hay un abanico de posibilidades y hablaremos con todos los que quieran hacerlo sinceramente con nosotros. Lo hemos demostrado en esta legislatura y en los 5 años que he sido presidente», ha sostenido para insistir en que ha sido Vox el que ha roto el pacto y no él.
«El pacto lo ha roto la dirección nacional de Vox, no los consejeros del gobierno«, ha sostenido. Preguntado por si puede haber un efecto dominó en los ayuntamientos, Mañueco ha insistido en este mismo mensaje. «Confío, espero y deseo que se mantenga esta línea de estabilidad que está reclamando los ciudadanos en los municipios», ha sostenido, poniendo de ejemplo algunos de los que forman parte de Castilla y León. Sobre la presidencia de las Cortes, ha asegurado que su decisión corresponde a los dos cargos, desligándose por completo.