MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha apostado por España como «uno de los países con mayor potencial para la producción de SAF en Europa y en el mundo», gracias a su dimensión del sector primario, el desarrollo de energías renovables y su posición como hub productor de hidrogeno verde.

Así lo ha defendido en la presentación de la nueva normativa europea, aprobada en el pleno de la Eurocámara el pasado miércoles y del que Bauzá ha sido cabeza tractora en las negociaciones, por el que impondrán el uso de al menos un 70% de combustibles ecológicos a los aviones que operen en aeropuertos de la Unión Europea en el horizonte de 2050.

Sobre el acuerdo, ha destacado que «Europa marca el futuro de un sector clave como la aviación». «Estamos convencidos de que los combustibles sostenibles son la manera de reducir emisiones de CO2 y nos hemos fijado objetivos claros, con plazos generosos y un calendario realista», ha añadido Bauzá.

Por ello, el eurodiputado de Cs ha pedido al nuevo Gobierno de España que apoye las medidas necesarias, ya que el país debe cubrir la demanda de SAF que se estima en 5 millones de toneladas de aquí a 2050, según un estudio de PwC.

Así, es necesario contar con entre 30 y 40 plantas de producción de este combustible. Entre las medidas de apoyo nacional se encuentran un plan nacional de ayudas a la producción de SAF e incentivos fiscales.

En concreto, esta normativa, llamada ReFuelEU Aviation, se aplica en todos los aeropuertos de la UE con un volumen anual de 800.000 pasajeros y/o con un transporte de carga mayor de 100.000 toneladas. Para las aerolíneas, esta legislación afecta a las compañías con 500 vuelos anuales de pasajeros o más de 52 vuelos anuales de cargo.

Además, los territorios ultraperiféricos están excluidos en esta normativa, como pueden ser las Islas Canarias en el caso de España o los archipiélagos portugueses, con el objetivo de proteger el sector turístico nacional. «Exoneración total y absoluta para estos territorios», ha asegurado Bauzá.