Pese a que la fibra es un alimento con muchos beneficios para la salud y el bienestar general, entre ellos, ayuda a prevenir la diabetes, disminuir el colesterol y combatir el estreñimiento, los españoles apenas consumen al día menos de la mitad de la dosis recomendada.


Lee también

Andrea Reyes

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), los españoles aportan a su dieta diaria apenas una media entre los 5,6 y los 12,7 gramos de fibra diaria, mientras que la dosis recomendada es de 25 g al día.

“Los valores de ingesta de fibra fueron más altos en los adultos de mayor edad que en las poblaciones más jóvenes. De todas formas, en ningún caso se acercan a las recomendaciones establecidas de ingesta de fibra, que en la población española se sitúan en 25 gramos diario», dio a conocer Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN.


Lee también

Ignacio Poggio

James Hamblin lleva ocho años sin bañarse y explica los beneficios de su experimento científico. //Instagram James Hamblin

Los hombres consumen más fibra que las mujeres

La FEN también informó que la población masculina adulta es la que más fibra consume al día superando la media de las mujeres:

  • Hombres: 6,1 y 13,1 gramos al día
  • Mujeres: 5,2 y 12,2 gramos al día

Mientras que entre los niños de entre 9 y 12 años, la ingesta en mayor en la población femenina:

  • Niños: 4 y 11,5 gramos al día
  • Niñas: 4,6 y 12,2 gramos al día

«En los adultos, entre 18 y 64 años, la ingesta media diaria fue de 12,6 a 5,7 gramos al día, mientras que en los adultos mayores, con edades comprendidas entre 65 y 75 años, esta fue de 14,6 a 6,8 gramos diarios, en ambos grupos siempre superior en hombres que en mujeres», agregó Varela-Moreiras.


Lee también

Andrea Reyes

A qué edad empieza el alzheimer

¿De qué manera los españoles consumen la fibra?

El mismo estudio de la Fundación Española de Nutrición explicó que el 39,90% de la fibra consumida en el país proviene de los cereales y derivados como el pan, bollería, pastelería y pasta.

Después aparecen las verduras y hortalizas con un 23,67% del aporte de fibra; las frutas representan el 17,18%, mientras que las legumbres son 9,39% y el resto proviene de salsas y condimentos.



Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.



Fuente