El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha archivado la causa de ‘Tsunami Democràtic’ en la que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la exsecretaria general de ERC Marta Rovira. Una decisión que llega después de conocer el auto de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional que invalida todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.
En su auto, García Castellón asume el criterio de la Sala de lo Penal en el que señala que una vez anuladas todas las diligencias acordadas en estos últimos tres años, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se tenía que pronunciar contando únicamente con el material existente hasta julio de 2021.
Además, el magistrado acuerda remitir testimonio de su resolución a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo «para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de causa especial» en la que está investigado por terrorismo el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Del mismo modo, García Castellón explica que a las personas investigadas en el caso Tsunami Democràtic no se les ha tomado declaración en fechas anteriores al límite temporal de julio de 2021 que ha fijado la Sala de lo Penal, lo que le ha llevado a tomar la decisión del archivo.
Ve «inequívocamente» un delito
No obstante, para el instructor, las diligencias que ha estado investigando incluyen hechos que son susceptibles de manera inequívoca de un delito de terrorismo, pero con el pronunciamiento de la Sala «no existen motivos suficientes» para atribuir la comisión a los investigados.
Conviene recordar que, en esta causa, estaban investigados por la Audiencia Nacional la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; la dirigente de ERC Marta Molina; el empresario Oriol Soler; el exsecretario de Organización de ERC Xavier Vendrell; el periodista Jesús Rodríguez Sellés; el empresario Josep Campmajó; el considerado tesorero de ‘Tsunami’ Jaume Cabani; el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra y el banquero Nicola Flavio Guilio.
El varapalo de la Audiencia Nacional
Esta tarde, la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de Marta Molina y ha declarado la invalidez de todas las diligencias que el juez instructor Manuel García Castellón acordó con posterioridad al 29 de julio de 2021, fecha en la que dictó un auto de prórroga de seis meses de la investigación.
En concreto, el tribunal ha dado la razón a la recurrente al considerar que la prórroga fue extemporánea y ha ordenado al magistrado que dicte la resolución establecida en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según la cual el instructor debe decidir si continúa con la causa o dicta sobreseimiento, y para ello, se tendría que basar solamente en las diligencias acordadas antes del pasado 29 de julio del año 2021.