El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Acción Social, ha puesto en marcha este verano un nuevo programa destinado al alumnado de la ciudad con grandes necesidades de apoyo que asiste al Centro de Educación Especial Miquel Burguera. Denominado Espai Respir, el servicio ofrece, desde el pasado 25 de junio hasta el 31 de julio, una serie de actividades de ocio infantil y juvenil con el objetivo de facilitar una oferta lúdica a estos niños y niñas, al tiempo que favorecer la conciliación de sus familias en esta época de vacaciones escolares.
«Este programa nace a raíz de las necesidades de varias familias de Sueca que desde hace más de una década venían demandando una respuesta. El año pasado se ofreció una Escuela de Verano con inclusión pero aún resultaba insuficiente para los niños, niñas y jóvenes que tienen grandes necesidades de apoyo por el grado de dependencia que presentan. Por ello, y para dar una solución a la ciudadanía, este año hemos puesto en marcha el Espai Respir, específicamente pensado para este alumnado de Sueca, que dispondrá de espacios perfectamente acondicionados a sus necesidades, y que también disfrutará de actividades participativas con otros niños y niñas que asisten a la Escuela de Verano Municipal favoreciendo así una mayor inclusión”, ha explicado la concejal de Acción Social, Manoli Egea.
Las familias han agradecido la puesta en marcha del programa, “era una reivindicación desde hace mucho tiempo. Un grupo de madres nos unimos para conseguirlo y, este año, el Ayuntamiento y la Concejalía de Acción Social lo han hecho posible. Para nuestros hijos, es un tiempo de ocio entre compañeros y, para las familias, supone un respiro y unas horas para dedicarlas a la conciliación laboral y familiar. Estamos muy contentas e ilusionadas”, han expresado Ana Serrano y Conchín Megía, madres de usuarios y usuarias.
Manoli Egea, como presidenta también de la Mancomunidad de la Ribera Baixa, ha indicado que, la intención, de cara a los próximos años, es mancomunar este servicio para que niños, niñas y jóvenes de poblaciones vecinas que lo necesiten, puedan beneficiarse también, contando con la colaboración de sus ayuntamientos.
El programa Espai Respir se presta en las instalaciones del propio Centro Miquel Burguera, en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas, con servicio de comedor. Entre las actividades programadas, se encuentran: salidas para visitar diversos lugares del municipio, actividades sensoriales y manualidades, actividades de ocio y temáticas, y juegos predeportivos y deportivos.