Mazarrón desplaza a Gandía como la ciudad costera con la vivienda más rentable. Ambas ofrecen una rentabilidad superior al 10%, según el análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, a partir de los datos de oferta del precio de la vivienda en venta y en alquiler del portal, y que sitúa la rentabilidad de España en un 6,5% a mitad de 2024.

La creciente demanda para alquilar una vivienda en verano en zonas de playa ha hecho que la rentabilidad disminuya en el 49% de las ciudades analizadas respecto al año 2023. Aun así, la rentabilidad en algunas ciudades a mitad de año se multiplica en los últimos 15 años (Gandía, Badalona y Castro-Urdiales).

De esta manera vemos que en junio de 2009 apenas once ciudades costeras superaban la rentabilidad media de España (4,4%), en junio de 2024 se contabilizan 36 ciudades con una rentabilidad igual o superior a la nacional (6,5%).

En concreto, la ciudad de Mazarrón, en junio de este año, alcanzó un rendimiento del 11,4% en 2024. Le siguen las viviendas ubicadas en los municipios de Gandía (10,8%), Laredo (9,6%), Águilas (9,6%), Motril (9,5%), Punta Umbría (9,2%), Ferrol (8,8%), La Manga del Mar Menor (8,6%), Badalona (8,3%), Burriana / Borriana (8,2%), Algeciras (8,1%) y Tortosa (8,0%), como las ciudades con una rentabilidad superior al 8% en junio.

Por el contrario, el orden de las ciudades costeras con la rentabilidad más baja es Donostia-San Sebastián (3,7%), Calpe / Calp (3,7%), Marbella (4,1%), Getxo (4,3%), Guardamar del Segura (4,4%), Orihuela (4,5%), Fuengirola (4,5%), Rincón de la Victoria (4,6%), Torrox (4,6%), Málaga capital (4,7%), Vigo (4,7%), Cádiz capital (4,7%), Pontevedra capital (4,8%), Estepona (4,8%), Sitges (4,8%), Palma de Mallorca (4,9%) y Almuñécar (4,9%), como ciudades con una rentabilidad inferior al 5% en junio.

«La rentabilidad de la costa se mantiene en niveles altos y estables a nivel nacional. Sin embargo, el rendimiento puede duplicarse en zonas del levante que, por segundo año consecutivo, se produce un despunte de la costa valenciana frente a la andaluza. En estos municipios, el precio del alquiler se ha incrementado notablemente, mientras el de la compra ha crecido a un menor ritmo. El rendimiento de la vivienda en la costa se ha convertido en el activo estrella, por su seguridad y rentabilidad en el inmobiliario», explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Fuente