Arranca el segundo semestre del año, un momento idóneo para ajustar las carteras de acciones, analizar que compañías tienen más potencial de revalorización y más opciones de dar alegrías a los inversores de cara a los próximos meses. El Ibex 35 sigue atascado en la cota de los 11.000 puntos y se anota una subida anual del 8,7% a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) de pistas sobre qué rumbo tomar con los tipos de interés en sus próximas reuniones.
El organismo monetario que lidera la francesa Christine Lagarde no tiene una proyección clara sobre la inflación de cara a alcanzar la meta del 2% para 2025, tal y como reflejaron varios consejeros en su última reunión. Las actas de la reunión, publicadas este jueves, dan cuenta de que varios miembros del Consejo de Gobierno mantuvieron «una opinión disidente», que defendió que los datos recibidos y los riesgos al alza para la inflación no respaldaban el argumento a favor de un recorte de tasas. El viernes, además, se conoció que el mercado laboral de Estados Unidos creó 206.000 empleos en junio, por encima de los 190.000 estimados.
Con estos datos, la Reserva Federal tiene menos incentivos para reducir el coste del dinero en EEUU en el corto plazo por la robustez que muestra su economía y desalienta con ello a que el BCE apueste por las bajadas de tipos tras el verano. La idea de los bancos centrales está clara: hay que esperar y ver las cifras macroeconómicas de inflación, empleo y crecimiento.
En la bolsa española, este ‘impasse’ de verano deja a seis compañías con un potencial de revalorización superior al 30% de cara a los próximos doce meses: Grifols, ArcelorMittal, Acerinox, Cellnex, Acciona y Acciona Energía, según el consenso de los bancos de inversión y firmas de análisis que recopila Reuters. El consenso de los analistas le da un recorrido al alza del 112% a las acciones de Grifols hasta los 16,95 euros por acción tras acumular una caída anual del 42% por el escándalo desatado por el fondo de capital riesgo estadounidense Gotham en enero.
La segunda compañía con un posible recorrido al alza mayor es ArcelorMittal con un 52,85% hasta los 32,86 euros por acción y le sigue, de cerca, otra siderúrgica como Acerinox con un 44,65% hasta los 13,98 euros. Dos compañías de un mismo sector que vive muy pendiente de la evolución de la economía china.
El consenso de los analistas confía también en la recuperación de valores que llevan unos meses sufriendo en el Ibex 35 como son la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex (-12,85%) al que le pronostican rendimientos a un año vista del 39,7% hasta los 42,75 euros, la constructora Acciona (-15,3%) con un potencial del 34,55% hasta los 150,29 euros y la renovable Acciona Energía (-31,7%) con recorrido al alza del 30,55% hasta los 25,34 euros.
BBVA y Santander: pesos pesados con más potencial
Entre las compañías que más capitalizan en el Ibex 35, los títulos con mayor potencial son Banco Santander con un 28% hasta los 5,55 euros y BBVA con un 23,3% hasta los 11,46 euros. Le sigue Repsol con un 20,3% hasta los 17,77 euros y Caixabank con un 20,2% hasta los 5,95 euros por acción.
«La bolsa española ofrece un potencial de revalorización atractivo del 18,7% hasta diciembre de 2025. Estimamos subidas en la bolsa nacional, tanto en lo que queda de año como en 2025. En un entorno de rebaja de tipos, lo razonable es que sectores denominados ‘bond proxy’ -lo más parecido en bolsa a la renta fija-, como inmobiliario, infraestructuras o eléctricas, fueran dando relevo a los bancos», explican desde Bankinter.
El consenso de los analistas estima que los valores con menores probabilidades de subidas en los próximos doce meses son ACS, Inditex, Aena y Ferrovial. A la constructora que preside Florentino Pérez, de hecho, los bancos de inversión le dan un potencial bajista del 3,34%, a Inditex le dan un recorrido del 0,99%, a Aena del 2,6%, a Ferrovial del 2,8% y Telefónica del 5,3%.
Más allá de las fronteras nacionales, las mayores subidas en las bolsas europeas este 2024 se las anota el índice de grandes cotizadas de la eurozona, el Euro Stoxx 50, con un alza del 12,5% y Países Bajos con 15,7%. En Wall Street, además de Nvidia y las compañías ligadas a la inteligencia artificial, destaca el S&P 500 que se revaloriza un 12,25% teniendo el euro como moneda de inversión, del 9,5% en dólares.