La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado en la manifestación del Orgullo de Madrid que en «algunas» comunidades autónomas «se banaliza, se frivoliza con los estereotipos y se pretende dar un paso atrás en los derechos conquistados».
«Todo esto que hemos conquistado, que el Partido Socialista orgulloso y obrero español ha avanzado, puede darse la vuelta con facilidad. Lo estamos viendo en algunas comunidades autónomas como en esta Madrid, en algunos ayuntamientos como este, el Ayuntamiento de Madrid, donde se banaliza, se frivoliza con los estereotipos y se pretende dar un paso atrás en los derechos conquistados», ha asegurado Redondo en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación del Orgullo de Madrid.
En este sentido, Redondo ha recordado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno a la Comunidad de Madrid, que ha dicho que pretende «recortar derechos» y devolver a la sociedad «a la caverna».
«Seguiremos haciendo que esta sociedad avance en derechos, seguiremos siendo ese referente internacional que ahora somos y que queremos seguir siéndolo», ha apuntado. Igualmente, la titular de Igualdad ha celebrado el Orgullo y ha reivindicado «una sociedad libre, abierta y con derechos para todos».
«Y hoy disfrutamos de una sociedad más abierta más libre, una sociedad diversa. Lo diverso es lo humano y, por lo tanto, este partido hoy se enorgullece de haber hecho un cambio muy importante para esta sociedad», ha afirmado la ministra.
Por su parte, el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha reivindicado la importancia del Orgullo de Madrid, ante la la » reaccionaria» y «ultraderechista», que ha dicho que se está viviendo en Europa.
También ha lamentado la falta de apoyo del PP, «ya no solamente con cosas simbólicas que deberían estar superadas, como desplegar una bandera en el ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid, cosa que se niegan a hacer rotundamente tanto Almeida como Ayuso, sino con cosas con contenido, como ha sido el primer retroceso en material LGTBI que no podemos olvidar, que se ha producido aquí en la Comunidad de Madrid».
Yolanda Díaz, Ernest Urtasun y Fernando Grande-Marlaska, presentes en la manifestación
La manifestación del Orgullo ha arrancado este sábado 6 de julio en Madrid en torno a las 19:10 horas, desde la glorieta de Carlos V, tras una pancarta con el lema ‘Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma’. La portada ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el de Cultura, Ernest Urtasun; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y las entidades convocantes, la Federación Estatal LGTBI+ y el Colectivo LGTBI de Madrid.
Según han señalado las organizadoras, la marcha recorrerá el centro de Madrid para «reclamar la implantación de la Educación en Diversidad de manera generalizada como vehículo para combatir la LGTBIfobia», así como para «reivindicar el desarrollo de la Ley LGTBI y exigir el cese de la violencia contra el pueblo palestino».