Nueve años, casi una década. Es la diferencia de esperanza de vida entre los barrios más ricos y los barrios más pobres de Sevilla según un estudio en el que han participado varios profesores y la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla (US).
Para establecer esta cifra se han analizado doce ciudades andaluzas mayores de 100.000 habitantes (las ocho capitales provinciales, Algeciras, Jerez de la Frontera, Marbella y Dos Hermanas).
El punto de partida de este estudio es una pregunta: «¿Por qué cuando nazco tengo estadísticamente una mayor probabilidad de morir antes que otra persona en la misma ciudad?».
Es la cuestión que plantea Inmaculada Caravaca, profesora jubilada del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, que coordina el V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía.
Para dar una respuesta concreta a esa cuestión, se ha analizado el comportamiento de cuatro indicadores: nivel de formación, desempleo, renta media por hogar y mortalidad.
El estudio, arroja «devastadoras conclusiones», entre las que se encuentra que la esperanza de vida media es de hasta nueve años menos (8,8) en los barrios pobres de Sevilla, si se compara con la de los barrios ricos.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Para entenderlo mejor se hace incluso una analogía y se establece que la población de Santa Clara, una barrio de Sevilla de los más acomodados y con mayor renta per cápita, tendría la esperanza de vida de Japón. En el extremo contrario el Polígono Sur, uno de los barrios más pobres de Sevilla y de España. Su esperanza de vida se sitúa al nivel de un país como Corea del Norte.
El estudio establece que «la desigualdad tiene consecuencias letales, la esperanza de vida se acorta». Además el informe establece que «el nivel de estrés en el que vivas, las dimensiones de tu vivienda, su acondicionamiento climático, tus circunstancias vitales van configurando el acceso o retraso en niveles formativos, la entrada al mercado laboral, el estilo de vida, la capacidad de afrontar gastos, el desgaste físico y mental y, finalmente, tu muerte más temprana».
Las cifras, especialmente preocupantes de Sevilla: seis barrios entre los 15 más pobres de España
Sevilla, además de contar con seis de los quince barrios más pobres de España y de Europa –según el informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023–, presenta una de las desigualdades más extremas de la comunidad autónoma, con una renta media por hogar cuatro veces más alta de media en los barrios más ricos respecto de los más empobrecidos. De hecho, la renta familiar alcanza los 75.000 euros en Tabladilla-La Estrella (El Porvenir), cinco veces más que la de Torreblanca, con 14.000 euros.
@ArzobispoSaiz pide “una mayor coordinación entre todos los agentes sociales” para erradicar la pobreza. “Caritas va a seguir denunciando y sensibilizando” sobre la situación de pobreza que sufrimos en Sevilla. pic.twitter.com/eTru5vYLXM
— Archidiócesis de Sevilla (@Archisevilla1) June 6, 2023
Los autores del estudio alertan, además, del carácter estructural de estas desigualdades, que se mantienen en el tiempo. Los barrios de Sevilla que eran “ya desfavorecidos hace 30 años, lo siguen siendo en la actualidad”.
Por eso los investigadores explican que “contar con esta información es de vital importancia” para poner freno a estas situaciones de exclusión que aumentan las desigualdades. Unas “desigualdades que, según el código postal en el que vivas” determinan, para bien o para mal “la esperanza de vida entre quienes habitan en la misma ciudad».
- También te puede interesar:
Así se vive en el barrio con la renta más baja de España: «Una calma tensa»