Dinamarca cobrará impuestos a los ganaderos por los gases de efecto invernadero emitidos por sus vacas, ovejas y cerdos a partir de 2030, y se convierte en el primer país del mundo en hacerlo. El gravamen se dirige contra esta importante fuente de emisiones de metano, uno de los gases más potentes que contribuyen al calentamiento global y que los animales generan en su proceso natural de digestión.
El objetivo es reducir las emisiones danesas de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030 con respecto a los niveles de 1990, anunció el ministro de Impuestos, Jeppe Bruus.
A partir de 2030, los ganaderos daneses pagarán un impuesto de 300 coronas (unos 43 euros) por tonelada de dióxido de carbono equivalente. El impuesto aumentará a 750 coronas (108 euros) en 2035. Sin embargo, debido a una deducción del impuesto sobre la renta del 60%, el coste real por tonelada comenzará en 120 coronas (17,3 euros) y aumentará a 300 coronas para 2035, informa la agencia AP.
Aunque el dióxido de carbono suele recibir una mayor atención del público como causante del cambio climático, lo cierto es que el metano tiene un poder de calentamiento 87 veces mayor que el CO2 en un plazo de 20 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Vertederos, gas natural y ganado
Los niveles de metano, que se emite desde vertederos, instalaciones de petróleo y gas natural y ganado (durante su proceso natural de digestión), han aumentado particularmente rápido desde 2020. El ganado representa alrededor del 32% de las emisiones de metano causadas por el hombre, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
«Daremos un gran paso hacia la neutralidad climática en 2045», dijo Bruus, quien añadió que Dinamarca «será el primer país del mundo en introducir un impuesto real al CO2 en la ganadería» y expresó su confianza en que otros países hagan lo mismo.
No es, sin embargo, el primer paso que da un país en este sentido. Nueva Zelanda había aprobado una ley similar que debía entrar en vigor en 2025. Sin embargo, la norma fue eliminada el pasado miércoles después de las fuertes críticas que cosechó desde los agricultores y ganaderos. La cancelación de la ley fue posible por un cambio de gobierno en las elecciones de 2023 cuando el bloque gobernante de centroizquierda fue sustituido por uno de derechas.
El nuevo Gobierno de Nueva Zelanda señaló que excluirá a la industria agraria de su estrategia de reducción de emisiones y, a cambio, explorará otras formas de reducir el metano.
En Dinamarca, el acuerdo se alcanzó este lunes entre el gobierno de centroderecha y representantes de los agricultores, la industria y los sindicatos, entre otros, y se presentó públicamente este martes.
……………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]