El Gobierno nacional confirmó que el impuesto PAIS dejará de aplicarse el 1° de enero de 2025, calculó que el dólar tendrá un valor de $ 1.016 y que la inflación de este año será de 130%.

Así lo explicitó en el adelanto del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el próximo período que el Poder Ejecutivo presentó hoy en el Parlamento. La ley que definirá los ingresos y egresos de 2025 debe ser presentada formalmente en el Congreso antes del 15 de septiembre.

Esta será la primera propuesta con la impronta propia del presidente Javier Milei, dado que el ejercicio en curso se está realizando con una prórroga del presupuesto de 2023.

Entre los lineamientos generales, se destaca la confirmación de que a fin de año vence la vigencia del Impuesto PAIS y que no será prorrogado.

“Los ingresos correspondientes al Impuesto para una Argentina Inclusiva (PAIS) durante el 2024 alcanzaron un 1,13% del PIB. Sin embargo, en 2025 solo se estiman ingresos en enero (por operaciones devengadas en el mes anterior), ya que de acuerdo con el Artículo 35 de la Ley N° 27.541, en diciembre del 2024 finaliza su vigencia”, precisó el Ejecutivo.

La definición es un fuerte dato para el mercado financiero dado que este gravamen fue un sostén de la recaudación impositiva en los últimos meses. En el primer semestre aportó $ 3,5 billones, sobre una recaudación total de $ 56 billones, lo que equivale a un 6,2%.

Este nivel de ingresos deberá compensar el Ejecutivo para sostener el equilibrio fiscal. Cabe recordar que la eliminación de este tributo tendrá una primera etapa que comenzaría en septiembre con su reducción de 17,5% a 7,5%.

Recaudación de impuestos para el año que viene

El Gobierno confía en la recuperación de la economía y por tanto proyectó que la recaudación de impuestos en 2025 aumentará 54,4% con relación a 2024, incluso reduciendo la presión tributaria de 21,61% a 21,16%.

También espera mayores ingresos por un incremento del saldo comercial, la aplicación del impuesto a las Ganancias a los asalariados y la moratoria.

Asimismo, el Gobierno también confía en el impulso que dará el consumo. En esa línea, subrayó que el IVA –que representa alrededor del 33,9% de la recaudación- aumentaría 62,5%, 8 puntos por encima de la recaudación general.

Este comportamiento impactará en los ingresos por el Impuesto al Cheque registraría un alza de 60,7% con relación al año anterior, derivado del aumento en el monto de las transacciones bancarias.

Con la misma lógica, proyecta una mejora en el impuesto a las Ganancias de 47%, aunque en este caso 7,4 puntos por debajo del nivel general. Esto se debe que se verá reflejada la caída de la rentabilidad en este recesivo 2024.

Por su parte, los recursos totales provenientes de los Derechos de Exportación aumentarían un 52,8% en 2025 respecto de las proyecciones para el presente ejercicio. Estos recursos pasarán de representar 1,25% del PIB en 2024 a 1,21% del PIB en 2025, en función a las cantidades, precios y tipo de cambio. En la iniciativa presentada este miércoles no hay indicios de una baja en las retenciones para el sector agropecuario.

Milei les envió una señal a las provincias al evaluar un aumento de 62,3% en los impuestos internos coparticipables.

El Gobierno trazó un escenario optimista porque espera una “mejora en el poder adquisitivo de los salarios frente a la desaceleración de la inflación, el aumento real en los programas sociales, y la suba en las jubilaciones y pensiones tras el cambio en la fórmula de movilidad previsional realizado en abril”.

Desde el Ejecutivo afirman que “la trayectoria de aumentos salariales para los próximos meses también es superior a las expectativas de inflación del mercado”.

Dólar e inflación

Con relación a la evolución del dólar se espera que el oficial termine el año en $ 1.016,1, con un alza interanual 58,3%. Esta estimación respeta el crawling peg de 2% fijado en la política cambiaria.

Respecto de la inflación proyectada el Gobierno señaló que “al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024″, pero aclaró que “datos oficiales publicados con posterioridad sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024″.

Fuente