Hace cuatro meses, Rebecca Yarros volvía a España con la segunda parte de su saga más exitosa, ‘Alas de hierro‘ (Planeta), con una edición especial limitada con los bordes tintados de un color rojizo adornado de dragones dorados que captó el ojo de los lectores con afán de coleccionista. Fue todo un ‘boom’ literario y se comparó con el lanzamiento de la saga de ‘Harry Potter‘, pero también su publicación estuvo envuelta en una polémica porque las unidades estaban contadas, por lo que muchos se quedaron sin su volúmen exclusivo. Por si fuera poco, en plataformas de reventa empezaron a aparecer ya desde antes del lanzamiento oficial múltiples anuncios con un precio inflado que llegaba a superar los cien euros y en redes sociales se criticó mucho la presunta falta de previsión.
Lo cierto es que ni Planeta ni Rebecca Yarros habían inventado el concepto, pues ya había la existencia de versiones ‘deluxe’ con cubiertas diferentes y con materiales ‘premium’, pero es evidente que marcó un antes y después en las ediciones especiales que además incluyen bordes pintados y con algún diseño. Supieron juntar las piezas del puzzle del éxito: lectoras enamoradas de un mundo de fantasía especial y bien construido con un vínculo con una edición especial de la novela con la que han disfrutado tanto, y de manera exclusiva.
Nadie sabe a ciencia cierta por qué hay un ‘boom’ de las ediciones especiales, pero sí hay indicios que pueden explicar este fenómeno. El primero es que es una característica que hace tiempo que existe en países como Estados Unidos o Alemania, y «en un mundo globalizado por las redes sociales era impensable que no llegara aquí», asegura Miriam Malagrida, del Departamento de Marketing y Comunicación en Crossbooks (del grupo Planeta).
Además, también hay razones más sociales como que las nuevas generaciones leen cada vez más, y leen en papel, tal y como demuestran los datos del mercado. «Son un público que siente verdadera pasión por sus autores y libros favoritos«, y cómo solía pasar antes con la música y el cine, no es raro que ahora los jóvenes quieran tener en sus espacios dedicados a la lectura fetiches de aquello que admiran, «del mismo modo que alguien puede lucir una camiseta de su grupo preferido o comprarse un vinilo en pleno siglo XXI», afirma.
Fenómeno repetido
Después de ‘Alas de hierro’, en los últimos meses el fenómeno se ha replicado con numerosas ediciones especiales de novelas del género fantástico y romántico como por ejemplo ‘Una corte de rosas y espinas’ y ‘Una corte de niebla y furia’ de Sarah J. Maas (Planeta) o ‘Powerless’ de Lauren Roberts (Alfaguara), ediciones especiales de novelas ya publicadas que aportan ese plus tanto estético como experiencial para las lectoras. También han triunfado dichas ediciones de ‘Ciudad medialuna’ de Sarah J. Maas (Alfaguara), ‘El Familiar’ de Leigh Bardugo (Hidra), ‘Novia’ de Ali Hazelwood (Faeris) o ‘El fabricante de lágrimas’ de Erin Doom (Montena).
«No es que coleccionen (las lectoras) todo lo que haya de este mundo, sino que tienen una gran delicadeza estética y realmente aprecian los acabados, las ediciones con cubiertas bellas», explica Laia Zamarrón, Directora Literaria Alfaguara IJ, Salamandra IJ & Nube de Tinta a El Periódico, del mismo grupo editorial. También asegura, en todo caso, que tras el éxito de las anteriores ediciones desde el sello no quieren saturar las librerías de coleccionables, así que optan por seleccionar muy bien las apuestas tanto en el momento de su lanzamiento como con los libros que ya tienen recorrido y ven que son líderes en ventas. En ambos casos están viendo que los lectores son receptivos y abren los brazos a las ediciones especiales, por lo que sí que ha habido un aumento de éstas.
Uno de los claros ejemplos ha sido la trilogía fantástica ‘Powerless‘, de la que de momento la editorial únicamente ha anunciado las ediciones especiales del primer y segundo volumen, y que Zamarrón confirma que el tercero que la complete también contará con su edición especial. Además, también asegura que desde el grupo editorial tienen preparadas más novedades similares de fantasía con previsión de ser muy exitosas a nivel internacional, y otras novelas como ‘Momo’ y ‘La historia interminable’ de Michael Ende (Alfaguara) o ‘Redes’ de Eloy Moreno (Nube de Tinta) en 2025.
Por su lado, la editorial Hidra, cuyas ediciones especiales han tenido mucho éxito, ha incrementado los coleccionables en su boletín de novedades en los próximos meses. Así pues, próximamente contaremos con los volúmenes ‘premium’ de ‘Guardasangre’ de Cecy Robson, ‘Un destino teñido de sangre’ de Danielle L. Jensen (noviembre), ‘El ciclo del roble y el acebo’, de K. A. Linde (octubre) y ‘El dios en llamas’ de R.F. Kuang (septiembre), entre otros.
Pero el gran anuncio de la editorial son las nuevas ediciones y cambio de diseño de una de sus sagas más exitosas, ‘Trono de cristal‘, de la escritora Sarah J. Maas, una de las líderes en ventas de The New York Times. Según han explicado, las nuevas ediciones contarán con un rediseño y habrá la posibilidad de tenerlas en edición especial con los bordes pintados según la temática de cada novela: el primer volúmen y ‘Corona de medianoche’ saldrán este mes de septiembre, mientras ‘Heredera de fuego’ lo hará en diciembre y ‘La espada de la asesina’ en octubre. Los demás volúmenes que completan la saga (‘Reina de sombras’, ‘Imperio de tormentas’, ‘Torre del alba’ y ‘Reino de Cenizas’) llegarán a lo largo de 2025. Así pues, las anteriores cubiertas serán sustituidas por las nuevas y (así como las especiales) estarán disponibles hasta fin de existencias.
De la fantasía al romance
El fenómeno ‘especial’ empezó por el género fantástico, cada vez más popular sobre todo en la gente joven, y ahora se está trasladando a otros como el romance, donde también se replica la fórmula como por ejemplo en ‘Rey de la ira’ de Ana Huang (Crossbooks), ‘La hipótesis del amor’ de Ali Hazelwood (Contraluz) o ‘Esnob’ de Elísabet Benavent (SUMA).
Vemos el ejemplo con la edición limitada de la serie Bridgerton de la editorial Titania. Actualmente solo el primer volumen de la saga, ‘El duque y yo’, está disponible en librerías, pues las demás entregas llegarán entre este año y el siguiente. Pero una de las características que destacan son la cubierta coleccionista con tapa dura y que juntando todos los lomos de la serie al completo formarán un dibujo de la casa familiar núcleo de la historia.
«Las ediciones coleccionista se mueven muy bien en el mercado, pero generalmente son libros que ya vienen avalados por un éxito en ventas en sus ediciones tradicionales (al menos en nuestro caso)», afirma Ediciones Urano a este diario. También recalcan que otra clave del éxito es el «fetichismo» que los lectores, especialmente los más jóvenes, tienen por los libros y las exclusivas. La única tirada limitada hace que estas novedades literarias sean un objeto de deseo, de manera que tan pronto salen al mercado, los lectores recorren las librerías para hacerse con uno de los ejemplares que, con el tiempo, se convertirán en una reliquia.
A grandes rasgos, las editoriales suelen plantear una edición especial en aquellos libros que ya son conocidos por su público, o bien muy esperados, y se sabe que despiertan el «fenómeno fan». Son libros muy populares y muy deseados: aunque sean novedad en nuestro mercado, el lector lleva meses esperando su publicación porque sigue a su autor en redes, o porque espera su traducción, y sabemos que éste va a valorar una edición cuidada y especial, que lo convierta casi en un objeto de deseo.
Por ello, en el caso de Ediciones Urano tienen previso publicar entre finales de 2024 y inicios de 2025 los nueve libros que comprenden la serie ‘Bridgerton’ de Julia Quinn, la bilogía de ‘Rivales Divinos’ de Rebecca Ross, y las trilogías de ‘Asesino de brujas’ de Shelby Mahurin y ‘Érase un corazón roto’ de Stephanie Garber. Por otro lado, en Crossbooks podremos ver a finales de año las ediciones especiales de las novelas románticas de ‘Rey de la soberbia’ de Ana Huang (2 de octubre), ‘La magia de las casualidades imposibles’ de María Martinez (16 de octubre) y ‘Twisted love’ de Ana Huang (noviembre).
Vínculos que aseguran el éxito
Pero, realmente ¿qué decanta a las lectoras optar por comprarse la edición especial antes de la básica? Consultadas por El Periódico, las características que tienen que reunir son simples: que la historia tenga trascendencia, que les haya gustado el libro (en caso de que ya se lo hayan leído) y que sea diferente y bonita. Según explican, quienes compran las versiones ‘deluxe’ optan por hacerlo también porque tienen un espacio en su casa dedicado específicamente a los libros, porque les ha encantado tanto el libro que quieren tener esa versión especial entre sus manos, o porque la diferencia de precio entre el básico y el especial en el momento del lanzamiento no es tanta y optan por la ‘premium’ porque es más exclusiva y bonita.
Por otro lado, las lectoras que normalmente no se compran las ediciones coleccionables, cuando sí lo hacen es porque tienen mucho cariño al libro, a la saga o al autor, porque quieren tener algo más especial de la novela. Otra característica que les decanta a comprarlas son los detalles que incluya ésta, como por ejemplo que contenga ‘overlays’, bordes pintados, contenido exclusivo o mapas exclusivos de la historia.
Aun así, critican que «se les está yendo de las manos» porque ahora cualquier novela con cantos pintados (sin diseño) y tapa dura ya es considerada especial, y lo que le da realmente ese valor añadido, recalcan, son los diseños trabajados, cubiertas con materiales más buenos y los contenidos añadidos exclusivos.
También cabe destacar el factor redes sociales, pues el famoso ‘booktok’ (el TikTok especializado en libros) es también una de las piezas del puzzle para la consecución del éxito de una novedad literaria. Según explican varias lectoras, suelen enterarse de las novedades a través de la red social, donde tienen sus perfiles de referencia (los equivalentes ‘influencers’) que les mantienen al día del sector editorial y donde también pueden ver antes de su publicación las ediciones especiales limitadas para apuntarse el día del lanzamiento y ser de las primeras en conseguirlas. Precisamente, parte del éxito de ‘Alas de hierro’ de Rebecca Yarros vino de hacerse viral en la aplicación.