Los zaragozanos pagarán más por los recibos del agua y de la recogida y tratamiento de residuos. La subida media será de 12 y 16 euros, respectivamente, aunque existirán bonificaciones. Así lo ha asegurado esta mañana Blanca Solans, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, durante la presentación de las ordenanzas fiscales de 2024, quien ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez del incremento debido al nuevo impuesto introducido por la Ley de residuos y a la actualización de la tasa pendiente desde hace una década. Y lo mismo sucede con la del agua, derivada del sobrecoste de la energía.
La presión fiscal de los habitantes de la capital aragonesa es de 360 euros frente a los 402 de Sevilla. El ayuntamiento mantiene los impuestos del IBI, la plusvalía, el impuesto de actividades económicas, el de circulación, y el ocio y tampoco las tasas de instalaciones municipales, bibliotecas o guarderías.
La subida se refiere sólo al agua y a las basuras, pero habrá bonificaciones progresivas para las rentas básicas. El incremento medio de un hogar será de 12 euros pero se bonificará al 73% a las familias con una renta inferior a 16.600 euros y del 50 % a las menores de 22.000.
Terrazas covid
En cuanto a la recogida y tratamiento de basuras se incrementará en 16 euros, con bonificación del 100% para los hogares con ingresos inferiores a 16.500 euros, del 50% para los de 22.000 y del 12,4% los de 24.200.
En cuanto a la tasa por las terrazas COVID se actualiza pasando de un coeficiente de 2,2% al 3%, con lo que se pretende «estimular la implantación de terrazas con menor afección a la movilidad peatonal y al estacionamiento de vehículos» y compensar parte de la recaudación municipal por la recaudación vinculada al estacionamiento recaudado».