El Gobierno de Canarias ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la comunidad (BOC) el decreto por el que se crea el Comité Consultivo para la Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, previsto en la Ley Trans aprobada en 2021, y que evaluará las medidas que se adopten.
A través de un comunicado, la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, ha destacado que en este comité consultivo podrán participar en la gestión e implantación de la normativa autonómica todas aquellas asociaciones que trabajen por los derechos de las personas transexuales e intersexuales, que podrán solicitar su integración como vocales si cumplen los requisitos.
Entre esos requisitos, ha detallado el Ejecutivo autonómico, se encuentran tener experiencia acreditada en materia de defensa de los derechos de las personas trans e intersexuales, estar constituidas como asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro y carácter social, con personalidad jurídica propia, y tener su sede social en el archipiélago, o contar con una delegación en Canarias. También deberán acreditar haber realizado programas y actividades en materia de defensa de los derechos de las personas trans e intersexuales dentro de los últimos dos años.
Adaptarse a las necesidades reales del colectivo
El director general de Diversidad del Gobierno canario, Celso Mendoza, ha explicado que este comité «será un mecanismo de evaluación que vele porque los servicios de asesoramiento creados al amparo de la ley se adapten a las necesidades reales del colectivo, elevará propuestas de mejora y en líneas generales será un canal de consulta para el Gobierno de Canarias en materia de diversidad».
En cuanto a su composición, el reglamento contempla que el comité estará compuesto por presidencia, vicepresidencia y secretaría, así como por las vocalías en representación de las entidades y de las unidades de acompañamiento y de atención a las personas trans e intersexuales del Servicio Canario de la Salud. El nombramiento de las personas que integran el comité se hará por parte de la presidencia del comité, previa propuesta de las asociaciones y entidades, mientras que las personas responsables de las Unidades de acompañamiento y de atención serán nombradas a propuesta de la Dirección del Servicio Canario de la Salud.
El comité podrá crear mesas de trabajo temáticas para el desarrollo de tareas específicas, que estarán constituidas por personas especialistas y de la sociedad civil en número variable designadas por la presidencia, por propia iniciativa o a propuesta de las personas integrantes del comité, detalla comunicado.
En el acuerdo de su constitución se determinará su composición, que deberá ser representativa y guardará la proporcionalidad de la composición del conjunto del comité. E