El Gobierno llevaba dos años de retraso a la hora de actualizar la normativa relativa a las plantas de cogeneración. Una actividad de especial importancia para la cerámica de Castellón, ya que la mayor parte de la energía eléctrica que se crea mediante este sistema procede del calor residual de hornos de azulejeras y atomizadores. Desde la asociación que agrupa a las empresas cogeneradoras, Acogen, se valoró de manera positiva este proceso que debe traducirse en una transformación para mejorar producción y servicio.
Pero este paso del Ministerio para la Transición Ecológica resulta incompleta. Tal y como apuntan desde la entidad, «ha llegado el momento de las subastas de 1.200 megavatios en cogeneración». Un procedimiento que también lleva dos años de retraso, y que debe dar garantías a aquellas plantas que han agotado su vida útil (de 25 años), de modo que la subasta puede ser un estímulo para hacer inversiones y reactivar unas plantas que, hoy por hoy, no son rentables porque no tienen derecho a prestaciones como aportadores de electricidad a la red.
Caída en la actividad
Según los datos de Acogen, Castellón ha visto caer la actividad de la cogeneración en un 45% en los dos últimos años. Un descenso muy superior al 35% de media nacional. «El sector necesita de manera acuciante la convocatoria de las subastas, estamos redoblando el trabajo para que el Gobierno las anuncie lo antes posible y puedan celebrarse en este año», afirma el secretario general de Acogen, Javier Rodríguez.
Reivindicación
Uno de los empresarios de la provincia que más veces ha reclamado la puesta al día de los mecanismos relacionados con cogeneración es el presidente del grupo Pamesa, Fernando Roig. El caso más reciente fue con motivo de la visita de los componentes de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. La presidenta de la comisión, Inés Granollers, expuso la voluntad de tratar este asunto a su vuelta a Madrid.
No es este el único problema. Las retribuciones de la segunda mitad del 2023 aún no se han pagado, y se teme que se demore a hasta finales de este año. Algo que tensa la tesorería de las empresas. Se calcula que las empresas de Castellón están pendientes de recibir hasta 50 millones de euros por este concepto.
Acogen mete prisas
A finales de mayo, Acogen reclamó al Gobierno que acelere todas las cuestiones pendientes con la cogeneración. Dieron el plazo de un mes para tener el nuevo marco retributivo y la subasta. El primero de estos elementos es condición indispensable para que se haga el segundo, por lo que ya no hay más excusas para tener al día las peticiones largamente formuladas.
Suscríbete para seguir leyendo