El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de València prepara el relevo en la portavocía del grupo o, lo que es lo mismo, en el liderazgo del mismo. La salida de Sandra Gómez para marcharse al Parlamento Europeo tiene dos consecuencias directas: la primera la entrega del acta de concejal, que ahora pasará a ocupar el siguiente de la lista, Borja Santamaría. Y en segundo lugar un relevo en la portavocía, que pasará a ocupar el que venía haciendo de coportavoz, Borja Sanjuán, que también pasa a liderar el grupo y ser la cabeza visible de la oposición a la alcaldesa del PP, María José Catalá.
Dos plenos en el mes de julio
Según fuentes socialistas, todos esos cambios se harán a lo largo del mes de julio y dependiendo también de los tiempos de Sandra Gómez, que esta misma semana podría ser madre por segunda vez. En principio, la idea es celebrar un pleno extraordinario el 12 de julio en el que se oficializaría la salida de Sandra Gómez del Ayuntamiento de València y de la portavocía del Grupo Socialista, y la entrada de Borja Sanjuán en ese puesto. Y luego, en el pleno ordinario del mes de julio, que podría ser el día 23, tomará posesión Borja Santamaría. La idea es llegar al mes de agosto con este asunto resuelto y comenzar el nuevo curso en plenas condiciones.
Amplia experiencia
Por lo que se refiere a Borja Sanjuán, fue el concejal de Hacienda en el anterior gobierno municipal y tras la pérdida de las últimas elecciones por parte del bloque progresista es la mano derecha de Sandra Gómez en la oposición. Su trabajo al frente de la economía municipal lo ha consolidado en el grupo a pesar de su juventud y todo parece indicar que apurará la legislatura en la máxima responsabilidad del grupo hasta que, ya en las proximidades de las elecciones municipales de 2027, se designe un candidato o candidata para ese nuevo ciclo electoral.
En el caso de Borja Santamaría, fue en el puesto número 8 de la última lista electoral (hay siete concejales socialistas) y en la actualidad es asesor del grupo muy pegado a la Concejalía de Deportes que lidera Javier Mateo. Según fuentes socialistas, su trabajo como concejal se dirigirá a esta área y también a todo lo orgánico del ayuntamiento, como personal, régimen interior, etc.
Cambios en la oposición
Con el relevo en el Partido Socialista se completa la renovación de caras en los dos grupos de la izquierda que en las últimas elecciones perdieron el poder. En el caso de Compromís, el anterior alcalde, Joan Ribó, dejó el acta de concejal apenas un año después de pasar a la oposición. Lo sustituyó Luïsa Notario, número 10 de la lista electoral, que ya había sido concejala la anterior legislatura. Antes incluso Ribó había dejado la portavocía del grupo en manos de Papi Robles, que fue su número dos para las últimas elecciones y que ahora es la cabeza visible de la formación en la ciudad de València,