Belarra y Montero critican que el PSOE pactara con el PP desbloquear el CGPJ: «Así mandan las derechas sin gobernar»
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciando que el Tribunal Supremo se niega aplicar la Ley de Amnistía, tras rechazar aplicarla al caso de la malversación y mantener la euroorden contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha manifestado que esta postura responde a «una dura ofensiva judicial reaccionaria».
Así lo ha indicado tras conocer que los magistrados que juzgaron el ‘procés’ en el alto tribunal han rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O al considerar que sí obtuvieron un beneficio personal y que afectaron los intereses financieros de la Unión Europea. El juez instructor, Pablo Llarena, también ha rechazado perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha acordado mantener su orden nacional de detención.
«El Supremo se niega a aplicar la Ley de Amnistía. Todos podemos ver que estamos ante una dura ofensiva judicial reaccionaria. Frente a ella el PSOE ha elegido, como ya hizo con la Ley ‘solo sí es sí’, pactar con el PP el gobierno de los jueces. Así mandan las derechas sin gobernar», ha lanzado Belarra a través de un mensaje en la red social ‘X’.
La eurodiputada electa y número dos de la formación morada, Irene Montero, ha cargado también contra los magistrados del Supremo al criticar que «al Partido Judicial Reaccionario le das la mano y te coge el brazo».
«Por eso romper la mayoría democrática para iniciar una gran coalición con el PP es un grave error. Las decisiones del poder legislativo deben prevalecer frente a quienes mandan sin presentarse a las elecciones», ha enfatizado.