La defensa del expresident Carles Puigdemont, liderada por Gonzalo Boye, presentará una querella contra el juez Joaquín Aguirre por prevaricación. El letrado empezó a preparar el pleito cuando el magistrado abrió una nueva causa contra Puigdemont y otros 13 investigados -entro los que también figura Boye- por un delito de malversación y alta traición por la supuesta trama rusa de ‘procés’. Ya entonces, el abogado tachó la acusación de «delirio» y de malversación de fondos públicos. Pero ahora, con la publicación de unos audios en los que el magistrado se jacta de haber tumbado la amnistía, el abogado considera tener más razones aún para realizar esta querella, que previsiblemente se publicará en las próximas horas o días.
Además, según fuentes de la defensa, también volverá a pedir la recusación del juez, es decir, que se le aparte de la causa. Hace unos meses, la defensa del expresident ya solicitó, sin éxito, a la Audiencia de Barcelona que Aguirre fuera sustituido del procedimiento, tras conceder una entrevista en una televisión alemana sobre la causa que estaba instruyendo. La Audiencia no dio la razón a Junts en este aspecto, pero sí ordenó dar por terminada la investigación sobre la trama rusa. El juez, sin embargo, abrió una nueva causa hace poco más de una semana, y con la amnistía ya en curso, para poder seguir indagando sobre el asunto.
Todo ello después de conocerse que Aguirre, en una conversación privada desvelada por Canal Red, el medio impulsado por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, se habría erigido como el responsable de la no aprobación de la ley de amnistía a finales de enero, cuando Junts votó en contra de la norma para seguir negociando el texto. «Me han dicho que ayer se tumbó lo de la ley de amnistía. Se tumbó por mí. Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Y ya está. A tomar por el culo», llega a afirmar el magistrado en dicho audio.
Tanto Puigdemont como el secretario general de Junts, Jordi Turull, han reaccionado a dicha publicación acusando al juez de prevaricación. «Cuando los jueces hacen política desde su cargo y lo utilizan para subvertir el Estado de derecho, esto tiene un nombre y lo encontraréis en el código penal», ha denunciado Puigdemont. Turull, además, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que actúe de oficio contra el juez.
Fuentes del entorno de Aguirre, por su parte, hablan de conversaciones «manipuladas» y advierten de un posible delito «contra el secreto de las comunicaciones» si las grabaciones fueron fruto de pinchazos telefónicos.
La publicación de los audios de Aguirre ha coincidido también con la decisión del Tribunal Supremo de manifestarse en contra de amnistiar a los acusados o condenados por malversación como es el caso de propio Puigdemont o de Junqueras y de no levantar la orden de detención vigente contra el expresident. Puigdemont ha reaccionado con un tuit comparando la justicia española con la mafia siciliana.