Colombia gustó, goleó por 3-0 y celebró este viernes por lo alto su clasificación a los cuartos de final de la Copa América ante una Costa Rica que resistió treinta minutos y que hipotecó sus opciones en el segundo partido del Grupo D.

Los goles de Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Jhon Córdoba fueron un justo premio al equipo que hizo más por el partido. En el State Farm, de Glendale (Arizona), Colombia mostró sus credenciales de favorita al título y extendió su invicto a 25 partidos y diez triunfos consecutivos.

El ‘Guajiro’ Díaz, con sangre fría y fuego en el corazón, puso a vibrar a los colombianos en el minuto 30 cuando transformó en gol el penalti sancionado por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera.

El gol fue de Díaz, pero el autor intelectual de la jugada que terminó en penalti y que acabó con el planteamiento de Costa Rica fue del portero Patrick Sequeira, quien a los 28 minutos le cometió una falta innecesaria en el área al delantero Jhon Córdoba.

Esa acción envió el trabajo del seleccionador Gustavo Alfaro a la caneca. Hasta ese momento, Costa Rica se paraba bien en defensa y jugaba en bloque para neutralizar cualquier asomo del rival.

Y Díaz, el encargado de cobrar el penalti, tomó el balón, lo acarició y no dudó en pegarle con borde interno de derecha, bien colocado al ángulo para el 1-0 de Colombia, que hizo vibrar a los aficionados colombianos y le aseguraba el pase a cuartos de final a los de Néstor Lorenzo.

«Lucho, Lucho, Lucho», gritaba el público enardecido en el quinto enfrentamiento de Colombia ante Costa Rica en Copa América y gracias al quinto gol de Díaz en la historia del torneo, su primero de esta edición y el primero que marcó de penalti.

Al comienzo del partido, Colombia hizo un partido inteligente y trató de romper el muro defensivo de Costa Rica en el uno contra uno con Díaz, James, Córdoba y Daniel Muñoz, sus jugadores más incisivos a la ofensiva. Pero la ‘Sele’ hacía un partido correcto para sus aspiraciones y buscaba desesperar a los jugadores colombianos. Hasta que llegó la acción desafortunada de Sequeira.

En el segundo periodo Colombia salió por más goles y los consiguió por duplicado. A los 59 Sánchez volvió a hacer de las suyas como ante Paraguay. Con un certero cabezazo, tras centro perfectamente ejecutado de Jhon Arias, anotó el 2-0 que cayó como un mazazo en las huestes ticas.

«¡Colombia, Colombia, Colombia!», coreaban enloquecidos los cafeteros en el State Farm y el equipo tomó mayor impulso y siguió de largo.

A los 62 apareció la magia de James, que con la derecha lanzó un pase al vacío que puso a correr al ‘Triciclito’ Jhon Córdoba, quien no perdonó. Derechazo cruzado al arco y a cobrar. Imposible de atajar para Sequeira.

Después Costa Rica sacó bríos y aguantó. Y lo que siguió después fue un monólogo para Colombia que hoy demostró también con goles que está para más en esta Copa América. EFE

PREVIA

Los números respaldan a la selección colombiana que quiere seguir imparable e instalarse en cuartos de final ante su rival de este viernes, una Costa Rica que tomó confianza y que anuncia que jugará sin temores, en la segunda jornada del Grupo D de la Copa América. SEGUIR EL MARCADOR AQUÍ.

La cita de los cafeteros y de la ‘Sele’ está pactada desde las 17.00 horas (22.00 GMT) en el State Farm Stadium, de Glendale (Arizona).

En el encuentro lo más probable es que no sea de la partida el central colombiano Jhon Lucumí, del Bolonia italiano, quien se recupera de una lesión muscular, por lo que Yerry Mina, del Cagliari Calcio, volverá a ser pareja en la defensa con Dávinson Sánchez.

En el mediocampo seguirán Richard Ríos, del Palmeiras y de gran actuación contra Paraguay, que salió golpeado del encuentro pasado, al igual que Jefferson Lerma y James Rodríguez, pero ninguno sin mayores complicaciones.

Colombia busca afianzarse en la primera posición del Grupo D, seguir invicta y avanzar a cuartos de final, algo que quiere impedir a toda costa el equipo de Gustavo Alfaro, que aspira a dar otro batacazo y mantenerse en el torneo.

El equipo de Néstor Lorenzo encadena 24 partidos invictos con un balance de 19 victorias y cinco empates, mientras que Costa Rica acumula cuatro sin perder y ha firmado tablas ante rivales de la talla de Brasil o Uruguay.

Los mejores resultados de Costa Rica en Copa América fueron los cuartos de final alcanzados en el 2001, cuando Colombia fue campeón, y en el 2004.

En el Grupo D, los cafeteros lideran con tres puntos y los ticos son terceros con uno, al igual que Brasil, que se medirá también este viernes con Paraguay en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

Los colombianos vencieron a la Albirroja por 2-1 en Houston y la ‘Sele’ sacó un histórico 0-0 ante la Canarinha en California y se convirtió en la segunda selección de Concacaf que deja su arco en cero frente a la pentacampeona del mundo.

Costa Rica promete jugar sin miedo ante un rival al que solo le ha ganado una vez por Copa América en cuatro partidos. Ese 0-0 con Brasil le dio alas y sueña con tumbar al equipo de James, Díaz y compañía que suma nueve triunfos consecutivos.

Con una novel plantilla, Alfaro prepara a la sangre nueva tica de cara a las eliminatorias de la Concacaf al Mundial 2026. Su figura, Manfred Ugalde, delantero del Spartak Moscú, es su jugador de mayor valor en el mercado, tasado en 7.5 millones de euros.

En los últimos sesenta años Colombia solo ha perdido un partido frente a Costa Rica, cuando cayó por 2-3 en la Copa América del Centenario 2016 que se jugó, así como la actual, en Estados Unidos.

Falta un día para conocer si la ‘Sele’ de Alfaro volverá a hacer de las suyas o si es la Colombia de Lorenzo la que se impone sin atenuantes. EFE

  • Árbitro: el uruguayo Gustavo Tejera.
  • Estadio: State Farm Stadium, de Glendale (Arizona).
  • Hora: 17.00 (22.00 GMT).

Alineaciones probables:

Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Johan Mojica o Deiver Machado; Jefferson Lerma, Richard Ríos; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; y Rafael Santos Borré o Jhon Córdoba. Seleccionador: Néstor Lorenzo.

Costa Rica: Patrick Sequeira; Haxzel Quirós, Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo; Jefferson Brenes, Orlando Galo, Ariel Lassiter; Manfred Ugalde, Brandon Aguilera y Álvaro Zamora. Seleccionador: Gustavo Alfaro.
 

Fuente