El secretario federal de Memoria y Laicidad del PSOE, Manuel García Salgado, ha visitado con la secretaria nacional de memoria democrática, Toñi Serna, y la comisión de la memoria histórica de Alicante, diversos hitos de la ciudad. La primera parada ha sido en el Mercado Central de Alicante donde han visitado el recuerdo a las víctimas del 25 de mayo y el reloj que paró a las 11.20 horas de aquella mañana de 1938. Tras esta visita, han dejado un ramo de flores en el memorial del Standbrook en el puerto de Alicante. Finalmente, han honrado la tumba de Miguel Hernández y el memorial del cementerio de Alicante.
García Salgado ha señalado que “los socialistas creemos que es muy importante mantener vivo el recuerdo para que las generaciones futuras sepan lo que ha sido el pasado para aprender a construir el futuro. Es evidente que todo demócrata debe estar a favor del conocimiento de la historia. Pensamos que como mínimo es un activo, porque creemos que también la memoria es democracia, la memoria es libertad”.
El secretario federal ha destacado que “esta ley de Concordia esconde un negacionismo con la que quieren maquillar la historia. Lo que parece cuando se niega una realidad es que todavía no han superado esas causas”.
García Salgado ha manifestado que “las víctimas en todo caso merecen un recuerdo, también incluso desde el ámbito y el punto de vista religioso. Tienen todo el derecho a descansar con los suyos y ahora no lo tienen. No hay por qué negar ese derecho por dignidad, por recuperación y por la propia memoria”. Por último, el secretario federal ha subrayado que “por tanto más que una ley de Concordia es todo lo contrario. Es un paso atrás en los derechos de las víctimas del franquismo”.