Menos trabas al desarrollo de suelo y la construcción, una mayor seguridad jurídica y más vivienda de alquiler social. Estas son algunas de las propuestas que han puesto sobre la mesa los expertos universitarios y los empresarios que han participado en la mesa sobre retos inmobiliarios del I Foro Económico y Social del Mediterráneo, que se celebra en Valencia este miércoles 26 y jueves 27 de junio. Una iniciativa de Prensa Ibérica en colaboración con la Fundación la Caixa.
Durante su intervención en la mesa, moderada por el director de Información, Toni Cabot, el catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García-Montalvo, ha puesto el acento en que el verdadero problema que diferencia a España de otros países de la OCDE está en la proporción de familias con rentas bajas que se ven obligadas a destinar más del 40% de su salario al alquiler, lo que a su juicio da una idea de por dónde deberían ir las políticas públicas.
Además, ha insistido en que las dificultades de acceso a la vivienda «es una problemática muy localizada«, que en España se concentra sobre todo en el arco mediterráneo y en Madrid.
A su juicio, «falta inversión pública» en esta materia, como prueba el hecho de que la vivienda social solo represente el 1,9% del parque inmobiliario frente al 9% de la media de la OCDE. En este sentido, ha asegurado «que no hay fundamentos para decir que hay un control de los precios por parte de grandes tenedores», por lo que ha rechazado las acciones políticas dirigidas a limitar lo que pueden cobrar estos grandes tenedores.
Por el contrario ha señalado la necesidad de destinar mayores dotaciones públicas para resolver este problema de accesibilidad pero, sobre todo, ha reclamado una «política consistente y duradera en el tiempo» para resolver el problema de accesibilidad. Así, ha recordado que en Viena llevan 115 años aplicando la misma política, lo que ha permitido que hoy disponga de uno de los mayores parques públicos de Europa. En España, ha destacado las políticas que se realizan en el País Vasco, donde, por ejemplo, se impide que las viviendas que han recibido financiación pública dejen de ser públicas y que el presupuesto de las administraciones en este terreno se destine al alquiler.
Urbanismo zombi
Por su parte, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante Paloma Taltavull, ha expuesto las principales conclusiones del informe realizado por el consejo de sabios que ha reunido a expertos y empresarios para analizar los retos del urbanismo para el Foro Mediterráneo y que, entre otras cosas, ha puesto de relieve que uno de los factores que ha propiciado el actual déficit de vivienda es la falta de construcción de los últimos años.
A este respecto, el director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario, Cristóbal Ruiz, ha recalcado especialmente la falta de suelo. «Hemos pasado de un urbanismo salvaje a un urbanismo zombi. El suelo está donde no hay demanda y en las zonas donde hay demanda hay poco suelo porque se abandonó la gestión urbanística», ha señalo. Así, entre otras cosas, ha denunciado que «revisar un plan general o aprobar uno nuevo es casi imposible sin morir en el intento. Mínimo te lleva diez años».
A esto se suma, según ha insistido, la «falta de seguridad jurídica», que provoca que muchos de los planes que salen adelante se acaben anulando o paralizando, por lo que ha inistido en que «urge una reforma de la ley del suelo«. Una reforma como la que se paralizó antes de las elecciones europeas que, según ha apuntado, no resuelve todos los problemas pero sí algunos de ellos.
En la mesa también se han analizado nuevos formatos residenciales, como el denominado ‘senior living’, urbanizaciones especializadas para personas mayores, pero que se mantienen activos. En este sentido, el CEO del Goya Real Estate, Sergio Vidal, ha explicado el proyecto que han desarrollado junto con el CSIC que permitirá monitorizar de forma «invisible» a los residentes y anticiparse a sus problemas de salud.
El promotor también ha demandado mayores incentivos para construir edificios sostenibles, por ejemplo, con la concesión de mayor edificabilidad para los proyectos que apuesten por la ecología. Una política que, por ejemplo, ha aplicado Benidorm para favorecer la renovación de su planta hotelera. «Es importantísimo en una zona en la que tenemos problemas de agua y otros recursos fomentar desde los ayuntamientos estos planes de reforma interior que ayuden a que los edificios sean más sostenibles», ha señalado.
En otro orden de cosas, el director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario también ha defendido la importancia del turismo residencial como motor de la actividad económica en el arco mediterráneo y ha destacado los cambios que se están produciendo. Así, según los datos que maneja la compañía, la edad media de los compradores de segundas residencias ha bajado de 65 a 55 años y el uso que hace de estos inmuebles es mucho mayor a lo largo de todo el año, lo que supone una «importación de riqueza» desde los países de origen de estos compradores.
Conclusiones
Por su parte la catedrática de la UA Paloma Taltavull ha expuesto las cinco vías de actuación que ha propuesto el consejo de sabios, que pasan por agilizar la gestión urbanística -donde puede jugar un papel importante la digitalización de los procesos, según ha recalcado; un refuerzo de los derechos de propiedad, para evitar situaciones como las provocadas por los deslindes en las costas; una apuesta por mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario que, como ha recordado, debe alcanzar las cero emisiones en 2050; y una apuesta por el alquiler social a corto plazo, mediante acuerdos con propietarios.