La ACB ha hecho oficial este martes la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo y de los dieciséis nombres que aparecen tres han sido inscritos por el Casademont Zaragoza. Se trata de Finn Delany, a quien el club intentó renovar pero finalmente se marchó a Japón, Mark Smith, de quien la entidad ha anunciado oficialmente su adiós al equipo, y el zaragozano Aday Mara.
En el caso del pívot aragonés se aplica el artículo 15.1 del Convenio Colectivo y se inscribe en esta lista para poder ejercer sobre él el Derecho de Inscripción Preferente. Es un derecho que se reserva a los jugadores que han pasado por un club en categorías de formación y después se han marchado. Además de Mara figuran en la lista Cissoko (Baskonia) y Montero (Gran Canaria).
«El derecho de inscripción preferente permite al club de origen formular una oferta cualificada a los jugadores que cumplan los requisitos previstos en este artículo en cuanto a plazos, edades y condiciones. El jugador debe haber participado en las competiciones con el club de origen al menos durante una temporada deportiva, completa en categoría junior. El derecho de inscripción preferente de este solo podrá ejercerse hasta un máximo de 3 ocasiones», señala el artículo 15.1 del Convenio Colectivo.
De esta forma se pone en marcha este mecanismo de la Liga Endesa y, desde este mismo martes, los clubs tienen 13 días naturales para presentar ofertas cualificadas sobre los jugadores de la lista. En caso de hacerlo, los clubs de origen tendrán cinco días para igualar esa propuesta, quedándose así con el jugador. En el caso de que el jugador se marche al extranjero, como le sucede al Casademont con Delany, el club conserva los derechos del jugador en la ACB, por lo que en caso de regresar deberá negociar con él o no podrá ser inscrito.
Una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas cualificadas, la ACB anuncia la lista de jugadores cuya contratación está sujeta al derecho de tanteo por parte del club de origen, así como aquellos jugadores que recibieron oferta cualificada en su día y que han comunicado su intención de regresar a las competiciones acb para la temporada 2024-25.
Los clubs interesados en algún jugador incluido en la lista deberán presentar el documento de oferta en la acb, que lo remitirá al club de origen al día siguiente, para que, dentro del plazo de 5 días naturales ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga.