Más allá de la vocaciónuno de los factores que determina qué carrera universitaria escoger es el nivel de estrés que implica ese futuro empleo. No en vano, el tema económico también desempeña un papel muy importante y por eso conviene conocer los oficios con mejores sueldos. En España hay muchas profesiones bien pagadas, como notario, médico, juez, deportista, ingeniero, informático, director de banco y/o agente financiero. Sin embargo, a la hora de elaborar esta lista, muchas veces nos olvidamos de una de las profesiones mejor pagadas. En concreto estamos hablando del puesto de ortodoncista con un salario bruto anual medio de 165.000 euros en Europa.

Pese a que hay oficios en los que se pueden percibir sumas mayores (directores, deportistas, médicos…), la media es superior si hablamos de los ortodoncistas a nivel europeo. Según estimaciones publicadas por Euronews, el sueldo de estos trabajadores puede oscilar casi 14.000 euros mensuales, más o menos en función del tamaño de la empresa. Si bien es cierto que este sueldo también dependerá del puesto y ubicación del servicio.

Y es que, no es lo mismo un puesto de ortodoncista en España que en Estados Unidos. Según publica InfoJobs en el estudio ‘El Estado del mercado laboral en España’,  un dentista cobra en España 43,775 euros de media (es la octava profesión mejor pagada), y los ortodoncistas pueden ganar sueldos superiores a 64,800 euros. 


Un paciente en el dentista.

Todas estas profesiones comparten que son las mejores remuneradas, sin embargo, las posibilidades de acceder a uno de estos empleos son muy distintas en función de la competencia existente para cada uno de ellos. Así, en el caso de los ortodoncistas, en términos generales, solo tienen que competir con una media de nueve candidatos por cada oferta.

[Los empleos mejor pagados y que no necesitan tener carrera: sueldos de hasta 334.000 euros]

Datos en España

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el salario medio en España, hasta 2022, se sitúa en los 2.086,8 euros brutos (en 12 pagas anuales). A nivel nacional lidera esta lista la profesión de diseño de sistemas empotrados con una retribución bruta anual de 53.074 euros. Así, muy de cerca le sigue el puesto de secretario/a general, un trabajo directivo que tiene un salario bruto anual de 49.715 euros. En tercer lugar, se encuentra el analista de negocios TIC, un puesto más especializado que tiene una retribución bruta anual de 47.156 euros.

Agente inmobiliario, arquitecto de sistemas TIC, diseñador de bases de datos y director financiero son también algunos de los trabajos mejor pagados en España con sueldos que rondan los 45.000 euros anuales.