El Norges Bank (Banco de Noruega) no da ninguna sorpresa. El organismo que dicta la política monetaria del país nórdico ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en el 4,5%, máximos desde 2008, y ha repetido que estarán en este nivel «durante algún tiempo». Asimismo, el organismo ha establecido el tipo de los préstamos a un día en el 5.5 % y el tipo de reserva, en el 3.5 %.
«Basándose en la evaluación actual del Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera sobre las perspectivas y el equilibrio de riesgos, es probable que el tipo de interés oficial se mantenga en ese nivel durante algún tiempo«, subraya el organismo en su comunicado.
Según el Norges Bank, el tipo de interés oficial se ha elevado «considerablemente» en los últimos años y, en consecuencia, ha contribuido a «enfriar» la economía noruega, así como la inflación del país nórdico. No obstante, el organismo también ha destacado que no todo es positivo . «La relación empleo-población es elevada. La inflación sigue por encima del objetivo y el rápido aumento de los costes empresariales contribuirá a mantener elevada la inflación en el futuro», ha agregado.
Y es que, según Norges Bank, al Comité le preocupa la posibilidad de que, si se bajaba prematuramente el tipo de interés oficial, la inflación se mantuviera «por encima del objetivo durante demasiado tiempo».
«Desde el informe de marzo, la inflación ha sido algo inferior a la prevista, mientras que el desempleo ha aumentado como se esperaba. Por otra parte, las empresas de la Red Regional informan de mejores perspectivas, y parece que el crecimiento salarial será superior al previsto anteriormente. Esto podría significar que la inflación será más elevada de lo previsto en el Informe de marzo«, ha explicado el banco central noruego.
En consecuencia, el Comité ha considerado que el nivel en el que se sitúa el tipo de interés oficial es «suficientemente elevado» para reducir la inflación hasta el objetivo en «un plazo razonable».
Con todo, Ida Wolden Bache, gobernadora del Norges Bank, ha afirmado que, «si la economía evoluciona según las previsiones actuales, el tipo de interés oficial se mantendrá en el 4,5% hasta finales de año, antes de reducirse gradualmente«.
Por otro lado, el organismo también ha compartido sus previsiones para la economía del país, para la que pronostican un «ligero repunte» en el crecimiento, así como un «probable» aumento del desempleo. «Se prevé que la inflación siga disminuyendo y se acerque al 2% hacia finales de 2027», ha agregado el banco central.
«Existe incertidumbre sobre la evolución futura de la economía noruega. Si aumenta la utilización de la capacidad o se deprecia la corona, la inflación de los salarios y los precios podría seguir siendo elevada durante más tiempo. En ese caso, podría ser necesario subir el tipo de interés oficial. Si el desempleo aumenta más de lo previsto o la inflación de precios disminuye más rápidamente, el tipo de interés oficial podría reducirse antes de lo previsto«, sentencia el banco en su comunicado.
La próxima decisión sobre el tipo de interés oficial se presentará en un acto que tendrá lugar en la convención de Arendalsuka el 15 de agosto.