El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,10%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.067,6 enteros a las 9.00 horas, en una jornada en la que Wall Street vuelve a la actividad tras permanecer cerrado ayer por la festividad del Día de la Liberación.
Además, los inversores estarán pendientes de la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE), del Banco Central de Noruega y del Banco Central de Suiza, así como de la reunión del Eurogrupo.
En el terreno empresarial español, el consejo de administración de Applus ha mostrado su respaldo a la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión de acciones que pretende llevar a cabo su ya accionista mayoritario, los fondos I Squared y TDR a través de su sociedad conjunta Amber, a un precio de 12,78 euros por acción, el mismo que permitió a estos fondos alcanzar una participación de control en Applus del 70,65% en su OPA inicial.
Por otro lado, la compañía de energía asturiana Duro Felguera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión del contrato de Djelfa (Argelia) por causas «no imputables» a la sociedad, al tiempo que ha fijado la composición de su consejo de administración en 8 miembros.
Además, Telefónica abonará este jueves el primer tramo del dividendo de la compañía con cargo a las reservas de libre disposición, el cual ascenderá a 0,15 euros brutos por título.
Acciona, por su parte, celebra hoy su junta general ordinaria de accionistas, en la que someterá a votación la reelección de su presidente, José Manuel Entrecanales, como consejero ejecutivo, así como el reparto de un dividendo de 266 millones de euros.
En este contexto, el Ibex 35 ha abierto con Grifols liderando las subidas (+1,75%), seguido por Banco Sabadell (+0,98%), Acciona (+0,72%) y Fluidra (+0,55%), mientras que los ‘farolillos rojos’ eran Aena (-0,32%), Acciona Energía (-0,25%), IAG (-0,25%) y Telefónica (-0,23%).
En el resto de Europa, los principales índices han iniciado la sesión con tendencias mixtas. En concreto, la Bolsa de Londres cotizaba plana (-0,01%), y Francfort, París y Milán subían un 0,28%, 0,11%, y 0,01%, respectivamente.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,09% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 85,15 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 80,56 dólares, un 0,1% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0736 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,360%.