Hubo encuentro de Alberto Núñez Feijóo con Pedro Sánchez y Santiago Abascal, pero no con Yolanda Díaz. La líder de Sumar se borró este martes de la reunión con el candidato del PP, después de que la vicepresidenta se hubiera quejado de que Feijóo solo se iba a ver personalmente durante su ronda de consultas con el líder del PSOE.
Esta decisión la comunicó Díaz en una carta remitida al propio Feijóo antes de que el presidente del PP hubiera propuesto siquiera fecha y hora a Sumar para reunirse. En esa misiva se mostraba muy crítica con el intento de investidura, que calificaba de “una pérdida de tiempo para la ciudadanía”.
La carta de Sumar también aseguraba, en el primer punto, la disponibilidad para reunirse con el candidato del PP, aunque confirmaba que al encuentro no acudiría la líder de la formación, sino que lo haría en su lugar la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois.
Según ha escuchado El Chivato en la planta noble de Génova, el desplante de Yolanda Díaz ha molestado a Núñez Feijóo, quien quiso lanzar el mensaje de que no había que darle ninguna importancia a ese encuentro. Y que, además, había que dejarlo claro públicamente.
Por eso, el líder del PP ni siquiera envió a la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra. Delegó la representación en un interlocutor de menor nivel: el portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Rojas.
Una forma clara, según ha escuchado El Chivato a otro miembro de la dirección del PP, de dar poca relevancia a la reunión con Sumar. En cambio, Gamarra sí se reunirá el próximo lunes con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
En Génova atribuyen el hecho de que Díaz no acudiera personalmente a la cita con el líder del PP “a que posiblemente Yolanda no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado” de formaciones y al “problema interno de Sumar, donde las tensiones ya se sienten antes ni tan siquiera de que haya afrontado la investidura”.