La gestora State Street Global Advisors (SSGA) está en camino de renovar la composición de su fondo cotizado en bolsa (ETF) Technology Select Sector SPDR Fund (XLK). Este ETF se reajustará en función de los cambios que registrará el índice tecnológico que sigue basados en la capitalización de mercado. Los nuevos cálculos muestran a Microsoft como la acción principal del índice, seguida de Nvidia y luego Apple.
Los tres valores tendrían un peso superior al 20% en el índice si no hubiera límites establecidos. Sin embargo, las reglas de diversificación del índice limitan lo grande que puede ser el peso acumulativo de las acciones que tienen al menos un 5% de participación en el fondo.
Como resultado, Microsoft y Nvidia probablemente tendrán un peso de alrededor del 21%, mientras que Apple caerá drásticamente a aproximadamente 4,5%, según publica ‘CNBC’ citando a Matthew Bartolini, jefe de Investigación de SPDR Americas, la división de State Street Global Advisors que se enfoca en la gestión y distribución de los fondos cotizados en bolsa.
Eso marca un cambio respecto a los pesos anteriores, donde el de Nvidia se mantenía artificialmente bajo por las reglas del índice. Hasta el 14 de junio, Microsoft y Apple tenían aproximadamente un 22% cada uno en el fondo, mientras que Nvidia solo tenía un 6%.
El reajuste llevaría al fondo a tener que comprar más de 10.000 millones en acciones de Nvidia, según calcula ‘CNBC’, lo que impulsaría los títulos del gigante.
El fondo sigue el índice Technology Select Sector Index de S&P Dow Jones Indices, el cual utiliza un cálculo ajustado por flotación para determinar la capitalización de mercado. El reequilibrio entrará oficialmente en efecto al final de esta semana.