El cortometraje irlandés ‘Calf’ de Jamie O’Rourke; el mexicano ‘La cascada’, de Pablo Delgado y la coproducción de Irán y Reino Unido ‘A move’ se han alzado con los Premios Danzante del 52º Festival Internacional de Cine de Huesca. Estas producciones se han impuesto en los concursos internacional, iberoamericano y documental respectivamente, consiguiendo así un premio en metálico de 5.000 euros y la preselección directa para los Oscar, gracias a que el certamen altoaragonés es uno de los seis en España que califican directamente para estos galardones.
El jurado del Concurso Internacional encumbra con su máximo reconocimiento a ‘Calf’ de Jamie O’Rourke por un guion sorprendente que permite al espectador avanzar hacia una reflexión sobre la justicia, sobre la violencia y considerarlo técnicamente brillante, con una narrativa que permite cuestionar desde el cine la realidad, además de tener un guion redondo que respeta la estructura del cortometraje con una fotografía y una actriz Isabelle Connolly excepcionales.
El Premio Danzante Internacional de Animación es para ‘Matta und Matto’, dirigido por Bianca Caderas y Kerstin Zemp; y la Mención Valores Humanos Francisco García de Paso es para la coproducción de Francia y Bélgica ‘Pavane’, por ser un cortometraje que muestra los desafíos sociales, no solo desde la lucha, sino dándole valor a lo humano y la cultura popular.
México en el Concurso Iberoamericano
El jurado del Concurso Iberoamericano ha otorgado el Premio Danzante al cortometraje mexicano ‘La Cascada’, de Pablo Delgado por ser una obra original con una técnica y fotografía muy personal cuya historia metafórica abre un fuerte interrogante en el que las emociones conectan con las experiencias humanas. En el filme, el director muestra un profundo conocimiento de la técnica cinematográfica y usa un lenguaje audiovisual con libertad y precisión.
El Danzante Iberoamericano Cacho Pallero es para la española ‘La gran obra’, de Álex Lora. Una obra inteligente en la que la diferencia entre clases sociales se transforma en una exploración de nuestra capacidad de ir más allá de los prejuicios, de reconocer los malentendidos que generan una peligrosa ilusión de distancia entre una vida y otra. Como se detalla en al acta oficial del certamen, el tono está construido con maestría, el guion teje una red de engaños en torno al espectador, arrastrándolo a una tensión creciente que alcanza un evidente dilema moral.
La tercera de las categorías a concurso, la dedicada al Documental, ha premiado la coproducción de Irán y Reino Unido ‘A move’, de la iraní Elahe Esmaili. El Danzante Documental Iberoamericano José Manuel Porquet es para la coproducción de España y Estados Unidos ‘You play my father’ de Javier Marín, Guillermo Roqués y Rafa Honrubia, por ser una película necesaria que nos propone un juego de espejos en el que se refleja el doloroso proceso de reconciliación treinta años después del fin de la guerra de los Balcanes.