MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, ha afirmado que se debe apostar por iniciativas climáticas que impulsen la transición a economías resilientes para los próximos años en América Latina y Caribe.
Así lo ha apuntado durante su intervención en el foro empresarial ‘Impulso y crecimiento en Iberoamérica’, organizado por CEOE-CEIB y el BEI, en el que también han intervenido el secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha; el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el responsable de la Oficina en España del Grupo BEI, Fernando Torija, entre otros ponentes.
La principal prioridad para el BEI, según ha subrayado su vicepresidente, es la de impulsar las inversiones ligadas a una transición climática y energética justa, dentro y fuera de la Unión Europea.
«Un comercio internacional justo y equilibrado, con cadenas de producción diversificadas, acelerará una transición a la neutralidad climática y son las bases de economías robustas y resilientes», ha declarado.
Desde el BEI tienen claro el camino a seguir, según ha asegurado Mourinho. El objetivo es extender su red de financiación en la región con nuevos socios, garantizando las inversiones de mayor impacto climático y social.
«El momento geopolítico y la crisis climática a la que nos enfrentamos ponen de relieve la necesidad de trabajar codo con codo con todos los socios a nivel global», ha resaltado. En esta línea, el responsable del BEI ha valorado como «clave» la Presidencia española del Consejo de la UE para fortalecer la relación entre ambos bloques.
NECESIDAD DE DIÁLOGO PERMANENTE
La predisposición del BEI es trabajar activamente de la mano de las empresas y el sector público en identificar e impulsar oportunidades que permitan fomentar un mundo más sostenible y resiliente.
En una mesa redonda posterior, los ponentes han apoyado esta idea, al mismo tiempo que han insistido en la necesidad de establecer un diálogo permanente, mediante el cual se garantizará la financiación adecuada y permita avanzar en aspectos estratégicos como contar estabilidad jurídica para las empresas.
Para el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, la región de América Latina y el Caribe ha experimentado una pérdida de atractivo como destino de inversiones mundiales. Para recuperar ese atractivo, Fernández ha considerado que sería «importante» mejorar la calidad regulatoria y crear un clima de negocios favorable, en el que prime la seguridad jurídica.
A su vez, Manuel de la Rocha ha abundado en esta idea y ha alabado el rol de la cumbre UE-Celac celebrada el pasado julio como herramienta para retomar un mecanismo de concertación política, dar un impulso a los grandes acuerdos pendientes y revigorizar y reenfocar la inversión europea en América Latina.
No obstante, como ha puntualizado de la Rocha, tras la Cumbre es imprescindible hacer un seguimiento de las prioridades, que haya una mejor coordinación para poner en marcha los proyectos, que se involucren a todas las partes implicadas y que se reduzcan los procesos administrativos.
«Las empresas deben seguir insistiendo en pedir proyectos concretos, lo que obliga en gran medida al sector privado a hacer sus deberes», ha especificado.
CREACIÓN DE BEI GLOBAL
Por último, en su papel de moderadora de este panel, la responsable para América Latina y el Caribe del BEI, Kristin Lang, se ha referido de la creación de BEI Global, que tiene por objeto tener un enfoque más directo en el fortalecimiento de la política exterior y de desarrollo de la UE.
Con la creación de esta nueva entidad esperan lograr un mayor impacto de la actividad fuera de la UE, trabajando de forma más coordinada con otras multilaterales, Estados miembros y sus agencias de cooperación en los más de 160 países en los que operan.