Margarita Robles se trasladó el lunes 14 de agosto al Arsenal de Ferrol (La Coruña) para despedir a la fragata ‘Méndez Núñez’ antes de unirse al Grupo Naval Permanente de la OTAN SNMG-2, que navegará por el Mar Mediterráneo.
La ministra de Defensa acudió acompañada del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro. En la nota de prensa del ministerio se indicaba, en el último párrafo, que “tras la visita a la fragata, la ministra Robles se ha trasladado al Centro Deportivo Socio Cultural de la Armada ‘El Montón, donde ha compartido un almuerzo con autoridades, entre ellas el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, y la secretaria general directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro”.
El JEMAD (almirante general que fue AJEMA de la Armada) no aparece en las fotografías que difundió el ministerio sobre la visita a la fragata. Pero sí se puede ver, incluso posando en las fotos en primera línea, a Casteleiro.
¿Qué hacía la directora del Centro Nacional de Inteligencia en una visita a una fragata en Ferrol? Es la pregunta que se han hecho algunas personas que siguen muy de cerca los actos públicos del Ministerio de Defensa, según ha podido saber El Chivato.
Antes de ser elegida por Margarita Robles para dirigir el CNI tras cesar a Paz Esteban tras los escándalos de Pegasus, Casteleiro era secretaria de Estado de Defensa. Tras ser enviada al servicio de inteligencia, en los primeros meses Casteleiro siguió acompañando a Robles en algunas visitas a unidades de las Fuerzas Armadas. Eso ya llamó la atención, pero en ambientes militares se señaló que la ministra y la directora del CNI tienen una muy buena relación personal: no en vano, Casteleiro fue directora de gabinete de Robles, un cargo de máxima confianza y que supone una relación constante.
Casteleiro ha seguido asistiendo a algunos actos militares, con o sin la ministra: la celebración de la patrona del Ejército del Aire, o incluso la reunión extraordinaria del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando, de la que se ausentaron otros altos cargos de Defensa.
No hay que olvidar que, por estar el centro adscrito a ese departamento, la directora del CNI es una de las secretarias de Estado del Ministerio de Defensa. Pero, en su caso, Casteleiro se deja ver más en actos oficiales que sus predecesores, como Paz Esteban y Félix Sanz Roldán.
Pese a esos antecedentes, acudir a Ferrol a despedir una fragata parece un compromiso especialmente llamativo en la agenda pública de la directora del CNI. Algunos militares apuntan una explicación. Señalan que Esperanza Casteleiro acostumbra a pasar algunos períodos vacacionales en Galicia.
Cuando fue nombrada directora del servicio de inteligencia, La Voz de Galicia publicó varios reportajes sobre las raíces familiares gallegas de Casteleiro. Aunque ella es natural de Madrid, su padre, que fue coronel del Ejército del Aire, nació en O Seixo, en el municipio coruñés de Mugardos.
Allí, la familia Casteleiro-Llamazares posee aún una finca a la que sus miembros suelen acudir en vacaciones. O Seixo se encuentra justo frente a Ferrol, al otro lado de la ría, y se tarda apenas 20 minutos en coche.
Precisamente esa vinculación familiar puso en un aprieto a Casteleiro, cuando El Español desveló en febrero de 2021 que un barco de recreo de la familia Casteleiro estaba amarrado en un muelle de la Estación Naval de La Graña, otra instalación de la Armada también situada en la ría de Ferrol. El barco desapareció de ese muelle 24 horas después de publicarse la noticia.
Cabe añadir que Esperanza Casteleiro fue una de las invitadas a viajar en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ al acabar el crucero de instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar en el verano de 2022. Disfrutó del viaje entre Marín, en Pontevedra, hasta Cádiz.
La Armada aprovecha estos viajes para invitar a unos 90 altos cargos de la administración, abogados, ingenieros, sindicalistas, diplomáticos, también militares de otros ejércitos… Es una tradición de años, con la que se persigue “fomentar la vocación marinera y el amor a la Armada”.
Sobre la posibilidad de que Esperanza Casteleiro se encontrara en la provincia de La Coruña pasando las vacaciones cuando acompañó a Margarita Robles a la fragata ‘Méndez Núñez’, hay otro detalle que apoyaría esa versión.
Dos días después, el miércoles 16 de agosto, Casteleiro no asistió en la sede central del Ministerio de Defensa, en Madrid, a la toma de posesión del nuevo general jefe de la UME. La directora del CNI suele asistir a este tipo de actos. En su lugar estuvo presente el secretario general del centro, Arturo Relanzón.