Las obras del IES Pere Maria Orts y Bosch de Benidorm ya están en marcha tras años de idas y venidas y de casi resignación entre la comunidad educativa de este centro escolar. La Conselleria de Educación ha sacado a licitación los trabajos de derribo, construcción y adecuación de este instituto de Educación Secundaria que lleva años parado y para el que parece que ya hay un poco de luz al final del túnel. El presupuesto del proyecto es de casi 14,4 millones de euros.
Así se recoge en el anuncio de licitación que ha hecho la Dirección General de Infraestructuras en el que se define como será el concurso público para adjudicar las futuras obras. Las empresas interesadas tendrán hasta el 12 de julio para presentar las ofertas para demoler el actual edificio que se encuentra inacabado y levantar otro que permita, por fin, terminar el centro escolar y acabar con la parte que tiene en barracones.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el proyecto de ejecución de las obras de demolición y construcción del nuevo inmueble se aprobó el 26 de septiembre de 2023, pero hasta ahora no se habían licitado las obras. El conseller popular José Antonio Rovira anunció en Benidorm en noviembre que la licitación sería una realidad en los primeros meses de 2024. Al final ha sido en junio cuando Educación ha puesto en marcha la maquinaria para acabar con la situación que arrastra del Pere Maria.
El presupuesto previsto con IVA es de 14.336.547,83 céntimos y, según la documentación, se dividirá en tres anualidades para hacerle frente. Para 2024 se han estipulado 720.000 euros; 9 millones para 2025; y 4.616.547,83 para 2026. Con todo se recoge en la información publicada que el 60 % se hará frente a través de Fondos Feder Europeos. Una vez arranquen las obras, el plazo previsto de ejecución es de 18 meses.
Así que si todo marcha según lo previsto, los alumnos del centro escolar tendrán que esperar al menos hasta bien entrado el 2026 para estrenar nuevas instalaciones. Algo que la comunidad educativa lleva esperando demasiado tiempo.
En obras desde 2009
La historia para mejorar las instalaciones del que fuera el primer IES de Benidorm alzado en los años 70 se ha alargado durante años. En 2009, se inició la ampliación para levantar un edificio de más de 4.000 metros cuadrados y la reforma del que tenía las antiguas aulas con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros. Para ello, se instalaron barracones en el patio junto al edificio que sí que funciona como centro escolar para poder dar cabida a más alumnos.
Esa obra se paralizó en 2011 cuando estaba el 85 % del proyecto ya hecho; es decir, el que ahora se va a derribar. La empresa adjudicataria quebró y abandonó las obras de la noche a la mañana. En 2018, una empresa retomó las obras, pero solo duró unas semanas al tener que paralizarla por «graves deficiencias» del edificio donde no se acabaron las obras. La consecuencia: había que derribarlo entero y volver a alzarlo. Y eso es lo que recoge ahora ese proyecto de más de 14 millones de euros.
Tal y como recoge la licitación, la «necesidad de construir un nuevo edificio está motivada por el deteriorado estado de conservación de las construcciones del IES Pere M.ª Orts i Bosch recayentes a la calle Barca del Bou, por lo que resulta necesario demoler estas construcciones y realizar un nuevo cuerpo de edificación, así como adecuar el resto de los edificios en uso para subsanar las patologías existentes, y ello con el fin de mejorar las instalaciones docentes públicas». La construcción de este nuevo centro está incluida en el mapa de construcción de centros de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Suscríbete para seguir leyendo