Con el debate sobre la influencia política en las televisiones públicas como telón de fondo, un garrafal error se ha viralizado a través de las redes sociales. Manuel Gómez Fernández, exdiputado del Partido Popular (PP) y presentador de Buenos Días Aragón, comparecía en directo para dar paso a una conexión en directo con Zaragoza desde Aragón TV. La cuestión es que ha protagonizado una metedura de pata muy criticada este jueves, 13 de junio, al confundir el aragonés con el inglés.
Jorge Pueyo, representante de Chunta Aragonesa integrado en Sumar y con escaño en el Congreso de los Diputados, ha sido el encargado de dirigir una denuncia al presidente de Aragón. Mencionando directamente a Jorge Azcón, el mensaje ha sido de lo más contundente: «Esto es lo que pasa cuando colocas de presentador a un amiguete ex-diputado del PP de Valencia…«.
Azcón, esto es lo que pasa cuando colocas de presentador a un amiguete ex-diputado del PP de Valencia que confunde “𝑫𝒂𝒏𝒄𝒆” en inglés con 𝗗𝗮𝗻𝗰𝗲 en aragonés pic.twitter.com/Ni4poM6DV2
— Jorge Pueyo (@jorge_pueyo95) June 13, 2024
«Confunde dance en inglés con dance en aragonés«, ha proseguido exponiendo. Además, ha acompañado su mensaje con el vídeo en cuestión de Buenos Días Aragón. En las citadas imágenes, el presentador daba paso a la reportera Elisa Navarro, que se encontraba en la localidad de Gallur: «Allí celebran el dance [pronunciado en inglés /ˈdɑːns/] en honor a San Antonio…».
Al instante y mientras los instrumentos sonaban de fondo, la periodista ha recogido el testigo para profundizar en la información, esta vez con la pronunciación correcta: «Sí, el dance tiene lugar solamente dos veces al año». Pese a que el error podía haber pasado desapercibido, distintos usuarios de las redes sociales han destacado la «pérdida de calidad de los informativos de Aragón TV».
Pueyo, además, ha querido destacar que el término «dance» no es castellano, sino «una apropiación lingüística para invisibilizar el aragonés«: «Y si no me creéis preguntadle a cualquier amigo de Castilla si conoce la palabra». A continuación, el político ha añadido una captura del diccionario de la Real Academia Española (RAE), donde se establecen las distintas acepciones:
- m. Ar. danza de espadas
- m. Ar. Composición poética que se recita o canta en el dance
No, dance no es castellano, es una apropiación lingüística para invisibilizar el aragonés. Y si no me creéis preguntadle a cualquier amigo de Castilla si conoce la palabra. pic.twitter.com/UXUDLlkXU1
— Jorge Pueyo (@jorge_pueyo95) June 13, 2024
Cabe destacar que Buenos Días Aragón es un espacio puesto en marcha directamente por el equipo de noticias. La propia televisión pública define sus servicios como una vía para «llevar información veraz, objetiva cercana y plural a tu hogar».
«Entre estas personas se encuentran todas las categorías profesionales necesarias para la correcta puesta en marcha de un informativo de televisión, desde redactores, reporteros, presentadores, editores, realizadores, productores, documentalistas o técnicos», se asegura en la página web oficial.
El polémico ascenso de Manuel Gómez a presentador de Aragón TV
Fue el pasado mes de marzo cuando el «Comité de Empresa de la productora CHIP Audiovisual, subcontrata del Grupo Henneo responsable de los contenidos informativos de la televisión pública», denunció un proceso a dedo que culminaría con el ascenso de Manuel Gómez para ser presentador de Buenos Días Aragón. Así lo detallaba El País, señalando además que el periodista contaba con una «dilatada experiencia política bajo la batuta del PP».
Uno de los principales fundamentos de la citada queja tenía que ver directamente con el pasado político de Manuel Goméz en el PP: fue diputado en la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2007, pero también trabajó para la formación en labores de comunicación para Fátima Báñez, quien fue ministra de Empleo y Seguridad Social (2011- 2018) y que también asumió las funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2016).
La cuestión es que tanto el PP como Vox impusieron la elección de la plana mayor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Una de las decisiones tomadas fue la de encumbrar al periodista pese a la denuncia del Comité de Empresa, con CHIP Audiovisual y Aragón TV aludiendo al «criterio periodístico«. El ente público aseguró entonces que no hubo «quejas por su desempeño”, remarcando además que la línea editorial “la marca la cadena, no las empresas”.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes