«Mejora tu carrera empresarial con nuestro taller de tarot para el éxito empresarial. Aprende a utilizar su sabiduría para tomar decisiones informadas y estratégicas en tu camino hacia el éxito». Así se anunciaba en la página web oficial de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante (un organismo dependiente del Ayuntamiento) las jornadas de «Tarot para el éxito empresarial».

El evento, que estaba previsto para el próximo 31 de octubre en las instalaciones del Tossal Lab, se ha difundido rápidamente por las redes sociales tras las críticas del portavoz de Compromís, Rafa Mas, quien ha señalado a la concejala responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, que «todos los recursos deben ser para empleabilizar a la ciudadanía» y no para «ocurrencias ni ciencias ocultas».

Publicidad eliminada

Por su parte, el organismo municipal ha eliminado de su página web toda la información relativa al citado curso de tarot. No obstante, el evento sigue publicado en la programación oficial de la Escuela de Talento Femenino.

Programación oficial de la Escuela de Talento Femenino. D.I.


La portavoz del PSPVAna Barceló, también ha cargado duramente contra el Ayuntamiento de Alicante por la organización de estos cursillos. Para Barceló, el anuncio constituye «un insulto a la inteligencia que exige una explicación de la concejala del área Mari Carmen de España».

Desde Esquerra Unida – Podemos, su portavoz, Manolo Copé, también se ha sumado a las críticas contra el gobierno local, afirmando que «no solamente se han perdido subvenciones por parte del Ayuntamiento para cuestiones de emergencia para la vida de muchas personas, sino que además ahora se utiliza dinero público en gastos superfluos que dan vergüenza y que vuelven a poner en el foco a nuestra ciudad por temas que se alejan de un buen gobierno y una buena política».

Ante las numerosas críticas recibidas, el Ayuntamiento ha optado por anular la celebración del polémico curso. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que «está fuera de la programación» y ha explicado que «a veces las propuestas no sé sabe muy bien por qué se incorporan sin terminar de estar testadas» pero que, una vez revisado, «se ha sacado de la programación por razones obvias».

Barcala, además, ha reconocido que este tipo de cursos «un tanto extraños no tienen cabida ni para empresarios ni para particulares».

Contenido del curso

De acuerdo con la información publicada en el portal público, el tarot «puede ser una herramienta muy útil para aplicar en el ámbito empresarial», y puede emplearse para la toma de decisiones «más informadas», para «calibrar los objetivos de la empresa» y «ayudar a la hora de contratar nuevos miembros del equipo».

Las jornadas, que ahora han sido canceladas oficialmente por el Ayuntamiento, iban a ser impartidas por Almudena Polo, fundadora de «Al(mu)Quimia Terapias Holísticas«. Según su propia descripción, se dedica al mundo emprendedor y al «coach estratégico» desde hace más de diez años, a los que suma «terapias alternativas» como el tarot, creando «una valiosa herramienta de desarrollo personal y profesional».

Fuentes municipales señalan que el acto se ha publicado «sin la debida supervisión de la concejalía«, por lo que ya ha sido eliminado de la programación.