El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido formalmente este lunes la recusación de la jueza Tanya S. Chutkan, que instruye el caso contra el mandatario por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020.
«La jueza Chutkan, en relación con otros casos (anteriores), sugirió que el presidente Trump debería ser procesado y encarcelado. Tales declaraciones, hechas antes de que comenzara este caso y sin el debido proceso, son inherentemente descalificantes», han señalado los abogados del exmandatario. El equipo legal sostiene que, aunque la jueza «pueda tener realmente la intención de dar» a Trump un «juicio justo», sus «declaraciones públicas inevitablemente manchan estos procedimientos, independientemente del resultado».
Chutkan ha hablado abiertamente durante el asalto al Capitolio, calificando la violencia como un asalto a la democracia estadounidense y advirtiendo sobre el peligro futuro de la violencia política. En octubre de 2022, la magistrada criticó durante su sentencia a la acusada Christine Priola, de haber ofrecido «lealtad ciega a una persona que, por cierto, sigue libre hasta el día de hoy».
Trump ha criticado públicamente a Chutkan antes, afirmando que ella «obviamente me quiere tras las rejas» y que es «muy parcial e injusta». La jueza, asignada aleatoriamente al caso, ha impuesto duras sentencias a los acusados del 6 de enero, igualando o superando las sentencias solicitadas por los fiscales.