El Barça sigue siendo un polo de atracción para jugadores de alto nivel pese a las dificultades que tiene el club con el ‘fair play’ salarial. Dos de ellos son Bernardo Silva (30 años) y Dani Olmo (25). La mejor prueba es que, según pudo saber MD, tras sus últimas renovaciones con sus clubs ambos pusieron en sus nuevos contratos unas cláusulas de rescisión pensando en una posible salida el próximo verano en dirección a Barcelona.
Bernardo Silva renovó con el City este verano. Es uno de los jugadores más importantes para Pep Guardiola pero eso no se reflejaba en su contrato porque no era de los que más cobraba de la plantilla ‘citizen’. No había aceptado las ofertas de renovación anteriores, los dos últimos años, porque esperaba poder recalar en el Barça. Sin embargo, la situación económica del club culé este año no ha permitido poder ir a por él a pesar de que era el fichaje más deseado por Xavi y su cuerpo técnico, tal como desveló MD.
Para mejorar sus condiciones, y viendo la delicada situación económica del Barça, Bernardo aceptó prolongar su contrato con el City pero solo una temporada (de 2025 a 2026), con mejor salario (situándose así entre los mejor pagados del equipo) y con una cláusula de salida marcada en 50 millones de libras (al cambio unos 58,5 millones de euros), precio bastante inferior a la cantidad en la que lo tenía tasado el City, entre 80 y 100 millones de euros.
El deseo del jugador portugués sigue siendo firmar por el Barça, de ahí la inclusión de una cláusula de rescisión en su contrato. El handicap es que el tiempo va pasando y si el Barça ficha a Bernardo el próximo verano ya tendrá 30 años.
Además, la situación personal del luso también exigía una decisión urgente este verano porque fue padre por primera vez a finales de agosto y quería tener solucionado su futuro antes de emprender su nueva vida familiar. El Barça intentó su fichaje pero con una estructura del mismo precaria. Pidió al City una cesión gratuita de Bernardo por un año con una opción de compra obligatoria el próximo verano precisamente de 50 millones de libras. Ahora, tras su última renovación, el internacional portugués ya se ha puesto ese precio de forma oficial, con lo que si el Barça u otro club le convence para fichar sólo habrá que pagarle esa cantidad al City.
Olmo, también
Dani Olmo es otro de los jugadores que gusta mucho a Xavi. Como sucede con Bernardo Silva, el de Terrassa renovó con el RB Leipzig este verano, en su caso hasta 2027, porque no estaba ni entre los cinco mejor pagados de su equipo cuando a base de goles se ha convertido en su jugador franquicia. Olmo también firmó con una cláusula liberatoria viendo que el Leipzig estaba vendiendo a sus jugadores por precios astronómicos este verano. Así, fijó un precio de 60 millones de euros, más o menos el mismo de Bernardo, pero con una diferencia de edad importante (5 años) a su favor.
Olmo es un futbolista que puede jugar perfectamente en la posición de falso extremo izquierdo pero igualmente funciona bien en las tres demarcaciones de ataque e incluso de interior, como ha demostrado con la selección. Además, se ha formado en el Barça y tiene perfectamente asumidos los conceptos de posición y estilo de juego azulgrana. Además, también se ha impregnado de carácter croata y germano, tras sus pasos por el Dinamo de Zagreb, donde saltó a la élite, y el Leipzig.
Dani lleva muchos años sonando para el Barça. Al jugador le gustaría dar un paso importante en su carrera y vestir de blaugrana significaría volver a casa, pero también tiene pendiente de él a clubs como el Real Madrid, el Atlético y el City, que precisamente pensaba en él como relevo de Bernardo Silva.
Lee también