La consejera del Tribunal de Cuentas Elena Hernáez, encargada de juzgar la responsabilidad contable del 1-O y de la acción exterior del Govern, se ha tomado su tiempo y hasta este jueves no ha procedido a dar traslado a la Fiscalía y las acusaciones personadas para requerirles sus conclusiones sobre la responsabilidad contable en la que habrían incurrido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, o cualquiera de los otros 33 demandados en el procedimiento, confirmaron a EL PERIÓDICO fuentes jurídicas.
Hernáez se comprometió tras la vista celebrada en el Tribunal de Cuentas el 17 de noviembre del año pasado a pronunciarse sobre la petición de los nueve demandados de Esquerra, entre los que está el propio Oriol Junqueras, de suspender el procedimiento por la presentación de la ley de amnistía en el Congreso. Finalmente rechazó hacerlo, así que la vista se celebró con normalidad. Días después rechazó paralizar el procedimiento por esto motivo, pero hasta este jueves no ha pedido a las acusaciones que formulen sus conclusiones, para lo que disponen de 10 días hábiles, plazo que concluirá el próximo día 18.
Cumplido el plazo de las acusaciones, comenzará el de las defensas para defenderse de la reclamación formuladas en su contra, llegará el trámite de la consejera a la que ha correspondido juzgar y dictar sentencia. La ley marca que el fallo se conozca a los 20 días de recibidos los últimos escritos y, aunque ese plazo es prorrogable, según fuentes próximas a la consejera Hernáez esa era su intención. Si la mantiene, la sentencia estará lista antes de que cuanto se prevé que entre en vigor la amnistía.