La Agencia Tributaria espera batir de nuevo el récord de declaraciones presentadas en la provincia de Alicante en la campaña que ha arrancado este miércoles, que volverá a ser muy rentable para las arcas públicas. A pesar de que seis de cada diez contribuyentes de la zona tendrán derecho a devolución, según las previsiones difundidas del organismo público, lo cierto es que en términos monetarios las cantidades a ingresar superará con mucho estas devoluciones, por lo que el resultado final será de unas ganancias netas de 333 millones de euros para Hacienda.
Y todo en una campaña en la que el Gobierno ha previsto un plan especial para atender a los mayores de 65 años que vivan en pequeños municipios, y en la que se volverá a poner el foco en las rentas procedentes de alquileres, del exterior o de monedas virtuales, además de las ganancias obtenidas con el juego online.
En total, la Agencia Tributaria prevé la presentación de 911.810 declaraciones de la renta en Alicante, un 1,3% más que el año pasado, ligeramente por encima del incremento que se espera en el conjunto del país, que será del 1,2%.
De esta cifra, hasta 554.490 saldrán a devolver, lo que supone el 60,8% del total. Eso sí, son casi 18.000 menos que el año pasado, una diferencia del 3,1%. Por el contrario, aumentan hasta un 10,7% las declaraciones positivas, es decir, las que salen a pagar, que sumarán 258.241, según las mismas fuentes.
Con estos datos, las previsiones de Hacienda apuntan a que ingresará hasta 710 millones de euros de estos contribuyentes con declaraciones positivas, frente a los 377 millones que deberá abonar, lo que se traduce en un resultado neto de 333 millones.
En el conjunto de la Comunidad Valenciana, la Agencia Tributaria prevé hasta 2.636.858 declaraciones –un 1,3% más-, de las que 1.667.198 serán a devolver, por un importe total de 1.197 millones de euros, mientras que 750.233 saldrán a pagar, con 2.027 millones.
Entre las principales novedades de la campaña de este año destaca la puesta en marcha de un plan de atención específica para ayudar a confeccionar la declaración a los mayores de 65 años que residan en poblaciones de menos de 3.000 años donde no se preste ya este servicio por parte del ayuntamiento o la comunidad autónoma.
Avisos
Por otro lado, la Agencia Tributaria continuará con las campañas de avisos preventivos para recordar a los contribuyentes que deben declarar inmuebles, las rentas procedentes del exterior o las monedas virtuales. Además, este año por primera vez también se alertará de la obligación de incorporar las operaciones de juego online que se hayan realizado.
Igualmente, otra novedad es que, además de estos avisos preventivos, también se enviarán cartas a contribuyentes que ya hayan presentado la declaración y cuyos datos no coincidan con los que tiene en poder la administración. El objetivo es que los afectados valoren si deben presentar una declaración complementaria o no ajustándose a los datos que tiene la Aeat. De esta forma se podrán corregir errores sin exponerse a una comprobación posterior que podría genera intereses o la imposición de sanciones.
La campaña de la renta que ha arrancado este miércoles se prolongará hasta el próximo 1 de julio o hasta el 26 de junio, en el caso de aquellas declaraciones que resulten a pagar y en las que se opte por domiciliar los abonos. De momento, las declaraciones solo se pueden presentar por internet. Será a partir del 7 de mayo cuando se inicie la presentación por vía telemática y el 25 de ese mismo mes se podrá solicitar cita previa para el servicio de ayuda presencial, que arrancará el 3 de junio.
Quiénes están obligados
Desde la Agencia Tributaria recuerdan que están exentos de presentar la declaración los contribuyentes que tengan solamente rentas del trabajo por importe de menos de 22.000 euros, una cifra que se reduce a 15.000 euros en el caso de aquellos que tienen más de un pagador y el segundo supera los 1.000 euros. También están obligados a declarar los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y los autónomos.