Para conocer en profundidad el que es el “himno nacional de Cataluña” hay que viajar hasta el siglo XVII, donde comienza la historia que en él se canta. Aunque ese es el original, pues el actual pertenece a Emili Guanyavents y es el más político y reivindicativo. Además, fue ganador de un concurso convocado por la Unió Catalanista –un grupo político catalanista conservador del siglo XIX– en 1899.

La música del himno pertenece a Francesc Alió, quien la compuso en 1892 adaptando la melodía de una canción que ya existía. Sin embargo, como se menciona en el párrafo anterior, este himno ‘esconde’ la historia de una sublevación del pueblo catalán contra el rey Felipe IV conocida como Guerra dels Segadors –Guerra de los Segadores en castellano–. Una canción que se ha convertido en seña de identidad de Cataluña

El origen de Els Segadors

Esta canción es el resultado de un romance de noticias para llamar al pueblo catalán a luchar y cuenta las desdichas en Cataluña de los tercios del Conde Duque de Olivares, amén de la sangrienta entrada de los segadores en Barcelona durante el Corpus de Sangre –como se conoció posteriormente a ese Corpus Christi -.

En mayo de 1640 se llevó a cabo un alzamiento generalizado del pueblo de Cataluña contra la movilización de los tercios y la permanencia de estos dentro de las poblaciones. Sirviendo como ejemplo, los habitantes de San Feliu de Pallarols y Santa Coloma de Farnés, entre otros, se negaron a abrir las puertas de sus casas para albergar a ningún miembro del ejército. Esto tuvo represalias sangrientas, que desembocarían días después en un ágil levantamiento de los ciudadanos y campesinos catalanes.

Los segadores, que no sólo luchaban contra las exigencias del monarca sino también contra el régimen señorial catalán, fueron casi los principales protagonistas de esta revuelta. Uno de ellos quedó herido en un incidente el 7 de junio en la calle Ample de Barcelona, lo que provocó que se incrementaran las revueltas del Corpus de Sangre. Esta también considerada guerra civil, por lo anteriormente expuesto, dejó entre 12 y 20 muertos – el virrey y funcionarios reales en su mayoría -. Las revueltas marcaron el inicio de la sublevación de Cataluña o Guerra de los Segadores.

La letra del himno

Esta es la actual letra del himno que fue reescrita por Emili Guanyavents en 1899. Esta canción se ha escuchado en muchas de las manifestaciones de los independentistas en Cataluña y se ha convertido en un lema para muchos de los protagonistas de las protestas.

En catalán

Catalunya, triomfant,

tornarà a ser rica i plena!

Endarrera aquesta gent

tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!

Bon cop de falç, defensors de la terra!

Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors!

Ara és hora d’estar alerta!

Per quan vingui un altre juny

esmolem ben bé les eines!

(tornada)

Que tremoli l’enemic

en veient la nostra ensenya:

com fem caure espigues d’or,

quan convé seguem cadenes!

En castellano

Cataluña, triunfante,

¡volverá a ser rica y plena!

¡Atrás esta gente

tan ufana y tan soberbia!

¡Buen golpe de hoz!

Buen golpe de hoz, ¡defensores de la tierra!

¡Buen golpe de hoz!

¡Ahora es hora, segadores!

¡Ahora es hora de estar alerta!

Para cuando venga otro junio

¡afilemos bien las herramientas!

(estribillo)

Que tiemble el enemigo

al ver nuestra bandera:

como hacemos caer espigas de oro,

cuando conviene segamos cadenas

https://www.youtube.com/watch?v=Zc-t_Z6EkaU